xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Marcos Theurel, el mata iguanas

IguanasDocenas de iguanas que son un atractivo en el Paso de la Lanchas, están llenas de garrapatas que les causan problemas de salud y son un riesgo para la población 
 
 
Por Enrique Burgos
Marcos Theurel Cotero, director de la API de Coatzacoalcos, no ha hecho nada por las iguanas que están en cautiverio dentro del área de influencia de la API, y que hoy en día están llenas de garrapatas. 
 
Son decenas de estos reptiles que viven en un espacio habilitado sólo con árboles que se han convertido en su refugio, pero también en su más duro martirio, pues los “chipos” están chupándoles la sangre día a día y ninguna autoridad de API toma cartas en el asunto.
 
El director Marcos Theurel Cotero, apenas hace una semana tuvo a cientos de visitantes de otras partes del mundo con Logos Hope, y no le dio pena que toda la gente ve a las iguanitas que se ven afectadas por las garrapatas.
 
La gente de Coatzacoalcos, Villa Allende y Nanchital y otros lugares llegan a visitar las iguanas, les dan de comer vegetales   y frutas, fue entonces que percibieron que algo no estaba bien con estos animales, los chipos no eran parte de su piel.
 
“Tienen bastantes garrapatas  y por las garrapatas se mueren a veces”, dijo el señor José del Carmen.  
 
“Hasta ahorita que la gente que viene que comenzó a darse cuenta que tienen los bichos esos, hasta ahorita  y si tienen, tiene bastante va a ser muy difícil agárralos y quitárselo”, comentó  Gerardo Vicente Vázquez, visitante de Nanchital.  
 
Especialistas auguran mortandad de iguanas
 
De acuerdo con especialistas veterinarios, en la época de lluvia y humedad es cuando estos ácaros se reproducen más, y el ser humano tiene que aprender a convivir con estas pues no es posible su erradicación.
 
“Las garrapatas son ectoparásitos que  viven en la piel de los animales y viven de chupar sangre, hay cuatro tipos de garrapatas hay  cuatro especies, Amblyomma, ixodes, dermacentor, Bophilus, este tipo de garrapatas transmite algún tipo de enfermedad  algunos tipos de anemia y algunos tipos de fiebre”, dijo el veterinario, Víctor Hugo Pérez.
 
Manifestó que se presentan con mayor regularidad en mascotas y animales de granja, sin embargo consideró que las iguanas de Coatzacoalcos están  muy llenas de garrapatas lo que las pone en riesgo ya que de seguir así al cabo de unas semanas podrían morir a causa de una anemia.
 
“Las garrapatas como veo yo ahí en el malecón viejo ya están cundidas de garrapatas, ahí mi consejo es hacer la prueba con una iguana para bañarla con un químico y saber si no les hace daño con una bomba de aspersión y ver que no sean tóxicos con las iguanas, ahí si soy ignorante si ese tipo de reptil puede ser envenenado  con algún producto como el Amitraz o Asuntol”, comentó.  
 
Las garrapatas al momento de morder generan un anestésico con la picadura que es casi imperceptible a la sensibilidad de la piel, por lo que estas iguanas  podrían contagiar a otros animales, como los perros y gatos que se acerquen y estos a su vez llegar al ser humano.
 
“Son bacterias que transmiten  las garrapata y al momento de morderla inocula en el torrente sanguíneo de la iguanas y eso hace que haya debilidad en las iguanas”, agregó.
 
Protección Civil debe actuar
 
Por su parte Carolina Castañeda, presidenta de Ayudando Patitas A. C., explicó que el ayuntamiento puede actuar a través de protección civil municipal, capturando a los reptiles y aplicando algún garrapaticida o incluso fumigar la zona, pero antes debe evaluarse si las iguanas resultaran dañadas con el químico.
 
 “Las iguanas no se van a mover de ahí, el ayuntamiento podría actuar fumigando pero es algo que se tiene que evaluar”, dijo.
Q

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *