xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Marinos Mercantes se manifiestan y presentarán amparo en contra de la militarización de las Escuelas Náuticas

marinos mercantesCon lonas que exigían la no militarización de la Escuela Náutica Mercante, marinos mercantes se manifestaron a las afueras de la escuela náutica “Fernado Siliceo y Torres”, previo a la visita del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El capitán Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, advirtió “Que todavía que no canten victoria”, al respecto del decreto federal que entra el vigor el próximo 17 de junio y donde la Secretaría de Marina Armada de México se hará cargo de las Capitanías de puerto y presuntamente de las Escuelas Náuticas Mercantes.

“La modificación tiene que pasar todavía por la vía jurídica y bueno…pues vamos a ver que decide la Suprema Corte de Justicia. Vamos a hacerlo sí, porque no es posible quedarse con las manos cruzadas, por el bien de nuestro país y para que la democracia de México no se acote tenemos que recurrir al amparo”, expresó.

Ante la situación, mostró su total rechazo a la injerencia de la Armada en la educación Náutica civil, y acusó que la visita del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, es una un agresión y provocación, ya que le faltó el respeto a su palabra.

“Él dijo que iba a tener un respeto absoluto por la educación Náutica y ahora la está violando”.

Mencionó que ya no solo les quitaron las Capitanías de puerto, sino que ahora también les quieren quitar las Escuelas Náuticas Mercantes.

Recordó que su padre fue 25 años director de la escuela y en todo momento luchó por que no se militarizara la educación náutica civil, “no lo vamos a permitir, vamos a seguir en esta lucha pase lo que pase y hasta donde tengamos que llegar para evitar que se militarice la educación náutica civil”, refirió.

Explicó que es ilógica la militarización de la escuela náutica, pues atienden temas totalmente diferentes, ellos, realizan el comercio internacional del país, y se enfocan en la logística, la carga y estiba, los puertos; por lo que no se puede dejar el comercio nacional a personas que estudian para hacer la guerra.

“Esto que está haciendo el Almirante es un ataque a la inteligencia, ellos no tienen ni la competencia, ni la capacidad, ni la experiencia para ejercer las funciones que ahora dicen que van a ejercer”.

“Las Capitanías de puerto no tienen funciones de combate a la delincuencia, eso es un invento del Almirante para apoderarse de ellas, y todas las demás funciones que son la protección de la industria, el cuidado de la competencia de los marinos mercantes conforme a los reglamentos internacionales, el cuidado del medio ambiente conforme a los reglamentos internacionales, estas actividades tienen  códigos internacionales que no se aplican a los buques de guerra”, culminó.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *