xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Febrero de 2020
  • :
  • :

Más de 3 mil 500 policías estatales han sido dados de baja: SSP

IMG_5470

FOTO: CAROL SUÁREZ.

La Secretaria de Seguridad Pública ha preparado a 8 mil nuevos policías estatales desde que inició la actual administración de Javier Duarte, en contraparte, ha dado de baja a más de 3 mil 500 elementos, entre ellos, la extinción completa de los cuerpos policiacos de la Intermunicipal Xalapa-Banderilla-San Andrés y la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río

 

“Antes la Policía Municipal tenía que correr de la delincuencia organizada y ahora las cosas son totalmente distintas”.

Arturo Bermúdez Zurita

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Javier Duarte ha tenido que dar de baja a más de 3 mil 500 elementos policíacos que no pasaron los exámenes de control y de confianza que mandata el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) admitió en comparecencia ante el Congreso Local, el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

Ante legisladores locales, Bermúdez aseguró que los exámenes son “tan rigurosos” que policías con tatuajes, diabetes, pasados de peso o alguna otra enfermedad han tenido que ser “depurados”, pues se necesita un “perfil adecuado” para mantenerse en la Dependencia.

En los exámenes de depuración, Arturo Bermúdez aseguró que en las bajas que tuvo la policía estatal hay 17 elementos que han sido descubiertos trabajando para la delincuencia organizada, la mayoría de ellos –justificó- fue en otros estados.

Bermúdez reparó en que la desaparición de los cuerpos de policía completos como la Intermunicipal Xalapa-Banderilla-San Andrés, así como la intermunicipal Veracruz-Boca del Río, ha hecho que el número de bajas policíacas sea considerable.

Ante más de mil acarreados –taxistas, campesinos y organizaciones afines al PRI- que colocaron mantas en dos cuadras alrededor del Palacio Legislativo y un centenar de fuerzas estatales y federales, Bermúdez Zurita explayó que gracias a la Fuerza Civil (FC) y a la Policía Estatal Acreditable (PEA), Veracruz hoy cuenta con más de 8 mil elementos capacitados.

“Antes la Policía Municipal tenía que correr de la delincuencia organizada y ahora las cosas son totalmente distintas”.

“Yo no tengo facultad para obligar a los alcaldes a que manden a sus policías a capacitación, tenemos registradas más de 3 mil 500 bajas y no ha sido suficiente, pero hay alcaldes que no han querido mandar a sus policías a capacitación. Los hemos visitado, me han invitado a desayunar, los he llamado, se les ha escrito”.

Arturo Bermúdez se quejó con diputados del PRI y del PAN que hay alcaldes de diversos partidos políticos quienes se han “negado sistemáticamente” a enviar a sus policías municipales a que se efectúen los exámenes de control y confianza, así como a capacitación.

“Yo no tengo facultad para obligar a los alcaldes a que manden a sus policías a capacitación, tenemos registradas más de 3 mil 500 bajas y no ha sido suficiente, pero hay alcaldes que no han querido mandar a sus policías a capacitación. Los hemos visitado, me han invitado a desayunar, los he llamado, se les ha escrito”.

“Conscientes del problema que enfrentamos en el país en el ámbito de los cuerpos de seguridad municipales, con decisión, insistimos, negociamos y comprometimos a los alcaldes para mejorar sustantivamente la capacitación  y certificación de sus policías. Logramos que 1,200 policías de 148 municipios asistieran al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y aprobaran el Curso de Formación para Policía Municipal Acreditable”, explicó Bermúdez quien reprochó que aunque el Estado se encarga de “darles uniforme”. “capacitación” y “comida” hay alcaldes reticentes a una capacitación de sus cuerpos policíacos”.

Cuestionado sobre las críticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de organizaciones sociales como el Colectivo por la Paz, grupos defensores de migrantes y de periodistas sobre el compartimiento y señalamientos que hay en contra de los policías veracruzanos, Arturo Bermúdez soslayó que “no es fácil” y es muy complejo “ser el guía” de doce mil personas, “que aparte de ser mis trabajadores” usan armas,

Arturo Bermúdez admitió que en Veracruz, al estar concentrados los cuerpos de seguridad pública, seguridad vial y transito del Estado en una misma corporación vuelve aun más difícil la tarea de ser los encargados del orden.

“La corrupción la hacemos todos, el policía o el agente está inmerso en esa cultura, pero yo he sido muy claro con los oficiales: Si descubro que los delegados (regionales) piden cuota los voy a meter a la cárcel”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *