xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Más de 70 fosas en predio “La Guapota”; exhumación de cuerpos hasta nuevo aviso

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

A un mes que se diera a conocer el nuevo narcocementerio en la zona costera de Úrsulo Galván, se han localizado 72 puntos positivos de fosas clandestinas y los trabajos de exhumación previstos para iniciar esta semana quedan suspendidos.

El predio llamado La Guapota, está ubicado entre las congregaciones El Paraíso y El Porvenir, en el municipio de Úrsulo Galván, a 83 kilómetros de Xalapa.

En esta región del sotavento operaban sicarios de Los Zetas, quienes se presumen levantaron y desaparecieron a ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, así como a Sergio Landa Rosado, periodista de nota roja del Diario Cardel, desaparecido desde enero de 2013.

Los trabajos de exhumación de cuerpos arrancaban a partir de este lunes, sin embargo, ante la falta de Comisionado de Búsqueda, luego de la renuncia al cargo de Géiser Caso Morales el 14 se mayo pasado, y ante la falta de un plan de búsqueda, quedaron suspendidas

En entrevista con Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde junio de 2013, declaró que es importante hacer un centro de identificación forense y urgió a un plan de exhumación para el mecanismo forense.

Consideró que aunque es tardado, la situación lo amerita por tratarse de una emergencia, “¿cuántos restos hay sin identificar? Una cantidad pavorosa que tenemos de restos que no están identificados. La emergencia amerita que expertos de otros países en estas temáticas realicen labores genéticas y poder identificar con mayor eficacia la identidad de los cuerpos”, expuso.

Recordó que en el predio de Colinas de Sant Fe, al norte del puerto de Veracruz faltan restos y cuerpos por identificar, ya que en existen 50 que no dieron perfil y tienen que volver a procesar. “también está Arbolillo -Alvarado- y lo que se está encontrando en La Guapota actualmente”.

Ante esto precisó que es urgente la implementación del mecanismo, “tenemos el problema con Colinas de Santa Fe y Arbolillo (…) ya estamos encontrando -fosas- las familias estamos trabajando a marchas forzadas y estamos encontrando, pero las autoridades no están trabajando de manera sincronizada, se necesita un avance mayor en las identificaciones”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez reveló que durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, se han localizado 76 fosas clandestinas en territorio veracruzano, donde se han exhumado 17 cuerpos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *