xalapa
22
Search
Martes, 25 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Más de cien fosas clandestinas han sido inhumadas en Veracruz

FosasEn al menos 44 municipios de la entidad veracruzana, han sido localizados narcocementerios, siendo el predio de Colinas de Santa Fe -ubicado en la zona Norte del Puerto de Veracruz- en lugar donde mayor número de víctimas fueron localizadas.

Así lo dio a conocer Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz frente a legisladores Comisión de Procuración de Justicia.

Winckler Ortiz señaló que en el último año se han detectado 102 sitios a lo largo y ancho del territorio veracruzano, con un total de 343 entierros clandestinos presuntamente del crimen organizado.

En ese sentido, el fiscal precisó que en total se han localizado 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos.

El fiscal veracruzano reconoció la ardua labor de los Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, para lograr identificar -hasta el día de hoy- 112 víctimas del crimen organizado y 114 por identificar.

Asimismo, sostuvo que el predio de Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona Norte del Puerto de Veracruz, como el sitio con mayor número de víctimas localizadas, con un total de 173; seguido de Agua Dulce, Tres Valles, Alvarado y Pueblo Viejo con 16 fosas clandestinas en cada municipio.

El fiscal no desaprovechó la oportunidad y ante los legisladores culpó a la administración de Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general de Veracruz, de haber ocultado la cifra real de desaparecidos que fueron denunciados en la Fiscalía veracruzana.

Jorge Winckler afirmó ante los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Veracruz, que al llegar al cargo -en noviembre de 2016- la Fiscalía General de Veracruz únicamente contaba con 524 denuncias de personas desaparecidas.

Destacó que al realizar una investigación “a fondo” con el Registro Público de Personas Desaparecidas, se encontraron 2 mil 400 registros más, de los que fueron oficialmente denunciados.

Explicó que esta situación ocultó mil 876 casos al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Agregó que hasta la revisión del 2016, 3 mil 600 personas fueron denunciadas ante la Fiscalía veracruzana como desaparecidas, “pero no se trata de denuncias nuevas, pues sólo se transparentaron cifras reales que la pasada autoridad no reportó”, acusó.

Es decir, 3 mil 74 personas que no fueron reconocidas por el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa -hoy interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México imputado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita- a pesar de que fueron denunciadas oficialmente en la Fiscalía General de Veracruz, a cargo -en ese entonces- de Luis Ángel Bravo Contreras.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *