xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Más del 80% de municipios tienen tiraderos a cielo abierto

basurero2“Más del 80 por ciento de los ayuntamientos no cuenta con un confinamiento regular, todos tienen tiraderos a cielo abierto”, señaló la diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Rocío Pérez Pérez.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado indicó que son pocos los ayuntamientos en Veracruz que tienen el compromiso de una buena disposición de los residuos sólidos.
“Es importante que los ciudadanos estén informados, estén involucrados en la problemática porque son ellos los que viven en ese territorio y ha sido una afectación terrible, menciono el caso de las Matas en mi distrito donde hemos visto todos los días al paso de esa carretera que conecta a Minatitlán y Coatzacoalcos  las montañas de basura y no hay ningún ciudadano que se queje o se manifieste”.
La legisladora expresó que con tantas concesiones para empresas sospechan de que haya detrás algún manejo irregular, porque buscan comprometer los dineros de los ayuntamientos aún cuando ya van de salida.
Rocío Pérez recordó que han pasado en la Comisión de Hacienda Municipal concesiones para la disposición de residuos que se han cuestionado porque no hay información de los contratos a empresas que han estado en años anteriores.
“No han tenido un orden, hay una irregularidad que se han estado aplicando en este tipo de empresas, menciono el llamado Proactiva que hace unos días se aprobó en el Congreso para el municipio de Veracruz, aquí en Xalapa”.
Agregó que la ciudadanía no ha denunciado lo que pasa en los cabildos, sin embargo los diputados están al pendiente de las solicitudes que llegan de los ayuntamiento.
Por último, María del Rocío resaltó que se deben involucrar la sociedad, los distintos niveles de gobierno y con alcaldes establecer lineamientos concretos para la disposición de los residuos sólidos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *