xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Mayra Ledesma, enlace por los desaparecidos

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La académica recomienda la destitución inmediata de Jorge Winckler Ortiz y de su fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

 

Mayra Ledesma Arronte ha figurado como enlace en mesas de trabajo con los colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz.
La académica de la Universidad Veracruzana (UV) ha contribuido para colocar en la agenda política el tema mencionado.
Previo a la elección del pasado primero de julio, recibió una invitación de los colectivos para que organizara el conversatorio con los candidatos a la gubernatura de Veracruz.
Ella se coordinó con los jefes de campaña. Hizo los enlaces, gestiones correspondientes y la invitación formal para que cada aspirante acudiera al encuentro.
También se encargó de la logística. Consiguió un lugar para el conversatorio, mismo que se llevó a cabo en el salón de un hotel, localizado en la zona de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).
Los colectivos se organizaron. La mayoría de ellos lo suscribieron y participaron.
“Organizamos el conversatorio para poner en la agenda política el tema de desaparición. Fue muy complicada la organización porque varios candidatos no avisaban. Al final, todos llegan, creo que fue algo muy importante, porque en la agenda política de Veracruz el tema de desaparición, que no estaba, no estaba en las plataformas. Cobra relevancia, se visibiliza, ya como una parte importante. Fue un primer triunfo de los colectivos”, relata.
Los resultados de la elección favorecieron a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República y a Cuitláhuac García Jiménez para la gubernatura de Veracruz.
 
CERCANÍA AL GOBERNADOR ELECTO
Posteriormente, García Jiménez buscó a la profesora de la Facultad de Sociología de la Unidad Académica de Humanidades para trabajar con los familiares que integran colectivos de desaparecidos, desde antes de tomar posesión.
A partir de ello, Mayra Ledesma comienza a figurar como un enlace de organización.
“Estas mesas son de los colectivos, de los familiares donde ellos ponen sus demandas y yo lo único que hago es coordinar la logística. Además, no estoy sola en esto, se está organizando con otras compañeras de otras organizaciones”.
En la organización de las mesas de trabajo también han participado el Observatorio para la Colaboración, Investigación, Promoción y Asistencia en Derechos Humanos (CIPADH), el Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), Servicios y Asesoria para la Paz (Serapaz) y el Programa Universitario por una Cultura de Paz (PUCPAZ) -donde Mayra es coordinadora de la propuesta-.
También ha existido acompañamiento por parte de Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Comité Internacional de Cruz Roja, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y representantes del alto comisionado para lo derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hay toda una serie de acompañantes, en la parte organizativa, las organizaciones civiles y yo como parte de este enlace para generar el espacio propicio y de seguridad para las compañeras, para que tengan esta interlocución con el nuevo gobierno electo para Veracruz”, recuerda.
A su juicio, las familias deben ser tratadas con respeto; sin embargo, hasta el momento no ha sido así.
“La gran carencia, la gran falta de ética, política, no sé ni cómo nombrarle, qué se ha tenido a las familias, es esta falta de respeto y esta falta de comprensión y de dimensionar el nivel de la tragedia”.
Para Mayra, dicha experiencia ha sido un proceso de aprendizaje y comprensión, que le ha permitido generar espacios de respeto y de diálogo, desde su trinchera.
UN DESASTRE, FISCALÍA DE VERACRUZ
 
En las mesas de trabajo también han participado la diputada actual Guadalupe Osorno como encargada del equipo de Cuitláhuac, mismo que también está integrado por la legisladora Cinthya Lobato Calderón y la diputada electa Rosalinda Galindo.
Ledesma Arronte ha percibido que las madres de desparecidos anhelan ser escuchadas y atendidas por las autoridades.
Ellas no quieren que les den “palmaditas” en la espalda para animarlas o motivarlas; desean encontrar con vida a sus hijos.
A veces no les hacen caso. Así ocurrió con el extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, sigue sucediendo en la gestión del actual fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.
“La fiscalía actual es un desastre total, es un desencuentro absoluto, es una falta de respeto, es un incumplimiento a lo que marca la ley de desaparición y la ley de víctimas con el caso Arbolillo, creo que este caso ha venido a agudizar esta tensión entre los que se supone que deben de defender y generar la justicia hacia las familias”.
Sin embargo, la académica cree que las mesas de trabajo con el gobierno, que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, han permitido sentar bases para la elaboración de un programa de atención al tema de desaparición.
“Hay que empezar con que se cumpla la ley y que haya dinero, ya está la ley estatal aprobada, está el fondo de víctimas, que tiene ni un peso, ha incurrido en un incumplimiento el gobierno y la legislatura actual”, agrega Mayra.
A su parecer, existe apertura por parte de García Jiménez y el próximo secretario de gobierno, Eric Cisneros.
“Veo esta disposición de escuchar, cómo dicen los Colectivos: vamos a ver cómo se va armando”.
PARTIDA ESPECIAL PARA DESAPARICIONES
La docente de la máxima casa de estudios del estado revela que existe una “tarea concreta” de acudir a la Cámara de Diputados Federales, para exigir una partida especial destinada a Veracruz, que ayude a atender el tema de desapariciones forzadas.
Además, considera apropiado que el Gobernador electo emita una declaratoria de crisis humanitaria.
“Plantea cuál va a ser el tenor de la política para Veracruz, es decir, no dio el tema económico, que está hecho un desastre el estado. El mensaje es ese, está poniendo en el centro el tema de derechos humanos y de cultura de paz”.
Sin embargo, comenta que es necesario elaborar un “diagnóstico real” para conocer la magnitud del problema de las desapariciones, toda vez que aún no existe.
Y es que, a su parecer, las académicas y los académicos podrían aportar en gran medida al respecto.
Aunque acepta que se requiere duplicar el número de policías ministeriales en Veracruz, menciona que lo más urgente es una reingeniería de la impartición de justicia.
“Se tiene que hacer un reconocimiento de dónde está la incidencia más alta de todos los delitos que marca la ley y un gran reclamo es la falta de sensibilidad de las autoridades, del primer contacto, cuando llegan las víctimas”.
DESTITUCIONES
Por tal motivo, recomienda la destitución inmediata de Jorge Winckler Ortiz y de su fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.
“Porque puede haber muy buena voluntad, incluso se pueden conseguir los recursos, pero si no se transforma radicalmente la impartición de justicia en Veracruz, no vamos a avanzar, el problema no se va a empezar a resolver”.
Mayra Ledesma cree que el problema no puede ser resuelto en poco tiempo y, por ello, se requieren programas de corto, mediano y largo plazo.
También refiere que en el cargo de fiscal se requiere a una persona que realmente haga su trabajo, rinda cuentas y aplique la justicia contra quienes resulten responsables de desapariciones forzadas.
“No es que se consiga a otro fiscal a modo, otro fiscal amigo, sino un fiscal que realmente haga sí trabajo, rinda cuentas y traiga a cuentas a quien sea que se deba traer a cuentas”.
Mayra Ledesma Arronte ha participado en todas las mesas de trabajo.
El conversatorio fue en mayo. El 26 de julio, fue realizada la primera mesa con autoridades electas y organizaciones civiles.
En esa reunión se acordó atender tres ejes en el tema de desaparición: 1) búsqueda, 2) investigación y 3) atención a víctimas.
En agosto se dio otro diálogo y, el último, fue hace unos días.
“En la última mesa se habló del presupuesto, pues en octubre se conforma la comisión de presupuesto en la cámara de diputados del congreso de la unión, es donde se hará una petición para que haya incremento y una partida etiquetada para el tema de desaparición para Veracruz”, culmina.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *