xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Mecanismo de protección a periodistas de México se quedaría sin presupuesto a fines de septiembre

 

Marcha_por_Rubén_Espinosa,_fotoperiodista_asesinado

 

Una de las principales organizaciones en contra de esta falta de asignación de recursos es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México. Esta entidad pidió al Gobierno proteger las vidas de los más de 700 beneficiarios del Mecanismo que se quedarían sin ninguna protección a partir de octubre debido al reciente agotamiento del fideicomiso que lo respalda.

El representante de la ONU en México, Jan Jarab, dijo a fines de agosto que la existencia del Mecanismo ha salvado vidas de periodistas y de defensores de derechos humanos en México. No obstante, el Mecanismo ha experimentado en los últimos años una serie de recortes presupuestales que han limitado sus recursos para proteger eficazmente a los periodistas amenazados que piden su ayuda.

En un informe conjunto sobre la situación de los derechos humanos en México, publicado a mitad de este año por las Relatorías especiales para los derechos a la libertad de opinión y expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se destacó la urgencia de que el Estado mexicano le asigne más recursos humanos y materiales al Mecanismo.

“Aumentar la capacidad y el presupuesto del Mecanismo no solo favorecerá el objetivo de dar mayor protección, sino que además transmitiría la voluntad política de que la seguridad de los periodistas sea un objetivo nacional prioritario”, indicó el documento.

El Consejo Consultivo del Mecanismo, en una nota de prensa del 5 de septiembre, exigió al presidente Enrique Peña Nieto cumplir su compromiso de fortalecer la estructura del Mecanismo y su asignación de presupuesto para garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas en condiciones de protección.

De acuerdo con el comunicado del Consejo, en el año 2016 el Mecanismo sufrió un recorte del 77% en su presupuesto respecto al año anterior. “Esta omisión gubernamental pone en riesgo la vida e integridad física y emocional de cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que vieron truncada su labor luego de agresiones físicas, intento de asesinato, amenazas de muerte, campañas de difamación, desaparición, homicidios, feminicidios, entre otros tipos de agresión, provenientes de diversos actores”, indicó el comunicado.

La titular del Mecanismo, Patricia Colchero Aragonés, dijo en un programa televisivo que entre los 702 beneficiarios de las medidas preventivas que proporciona el organismo hay 50 colectivos de todo el país. “Nosotros estamos gastando 20 millones de pesos (mexicanos) al mes para poder pagar todas las medidas. (…) El año pasado tampoco nos dieron los recursos para poder operar, pero teníamos un remanente de los años anteriores”, señaló.

Colchero confesó que tiene la esperanza de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los proveerá de recursos en el mes de septiembre. “Sería terrible tener que quitar las más de 3.500 medidas de protección que actualmente implementamos. Creo que hay mucho desconocimiento del propio Gobierno de lo que se hace en el Mecanismo”, comentó.

A mitad de este año, el Mecanismo advirtió sobre su insuficiencia presupuestaria y sobre el agotamiento de sus recursos en las próximas semanas. Según el Mecanismo, la falta de presupuesto no solo generaría el incumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad de sus actuales beneficiarios sino la imposibilidad de que nuevas personas se acojan a sus beneficios.

Asimismo, entre junio y julio, el Mecanismo informó que solicitó sin éxito 126 millones de pesos mexicanos a la Secretaría de Hacienda para que la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos del Mecanismo continúe en funcionamiento.

A partir de la inminente falta de recursos del Mecanismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dirigió una carta al actual titular de la Secretaría de Gobernación de México. En esta le recordó el compromiso adquirido por el presidente Peña Nieto, quien se comprometió con el Comité a proveer adecuadamente al Mecanismo de los fondos necesarios para que continúe operando. Según señala la organización, este compromiso no se concretó a cabalidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el 28 de agosto que enviará un oficio a la Secretaría de Hacienda para que otorgue el presupuesto que el Mecanismo requiere, publicó El Universal. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, declaró que si bien todo delito o agresión contra cualquier persona debe ser atendido, cuando se trata de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos “existe un deber reforzado del Estado en sus tres niveles de gobierno para prevenir los delitos y procurar justicia”.

González también señaló que la falta de fondos no solo pondría en peligro a los beneficiarios sino queincumpliría el compromiso de la Federación y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de atender las recomendaciones generales hechas por la CNDH, que asumieron como política pública los gobiernos federales y estatales.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *