xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Julio de 2019
  • :
  • :

Medio centenar de muertos en Xalapa y alrededores en 2019

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Medio centenar de personas han sido asesinadas en Xalapa y alrededores en lo que va de 2019, entre comerciantes, taxistas y jóvenes que han sido ejecutados, decapitados y apuñalados. 

Durante la gestión gubernamental del morenista Cuitláhuac García Jiménez resurgió el Cártel del Siglo, una célula delictiva que opera en Xalapa y Coatepec a la cual se le acreditan al menos ocho ejecuciones en la región. 

Entre los asesinatos que mayor impacto se han registrado, se encuentra el del 5 de enero en el puerto de Veracruz, donde el maestro de danza Víctor Manuel Cano Valencia y su hijo Víctor Cano Hernández fueron acribillados cuando regresaban de compás del Día de Reyes en su casa de la colonia Manantial. 

El 14 del mismo mes, una mujer con un embarazo de seis meses fue asesinada a balazos en la penumbra de la colonia Lealtad Institucional, ubicada en la periferia de Xalapa. 

A fin de mes, el 31 de enero, dos hombres fueron acribillados cuando departían en el bar Las Gaviotas, en la colonia Rafael Lucio, una zona considerada por la policía como “foco rojo” por su alto índice de inseguridad. De este incidente, una pareja resultó herida de bala. 

Las víctimas respondían a los hombres de Cristian de Jesús García Hernandez y Manuel Zequeda Roque. 

La madrugada del 4 de febrero, un hombre fue acribillado a las afueras de su vivienda en la colonia Azteca. En el interior de la misma, personal de la Fiscalía Veracruzana embaló cargadores de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y bolsitas con hierba seca color verde, con las características propias de la marihuana. 

Además aseguraron polvo blanco, presuntamente cocaína, según consta la carpeta de investigación 418/2019 a cargo del fiscal noveno. 

Ese mismo día, un grupo de sicarios arrebató la vida del comandante de la banda de guerra de la Policía Estatal, David Rivera Guzmán, en el interior de su casa en la colonia Progreso Macuiltépetl. 

Para la tarde del 7 de febrero en plaza Clavijero, ubicada en pleno centro de la Capital del Estado, fue asesinada a balazos Carmen Ruiz Hernández, líder de comerciantes ambulantes en la zona. 

El día 8 de febrero, según información de la Fiscalía General, policías estatales ejecutaron a un comerciante sobre el bulevar Lázaro Cárdenas. 

En un principio y para ocultar los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública reveló que los policías fueron primeramente agredidos por un par de sujetos que viajaban en un taxi, al repeler la agresión dieron muerte al presunto delincuente. 

En el día del amor y la amistad, el 14 de febrero, dos hermanos fueron acribillados a las afueras de su casa en Altotonga. 

El 16 de febrero un hombre fue localizado sin vida, amordazado, amarrado de manos y pies, en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe. Por este crimen se abrió la carpeta de investigación 738/2019 a cargo del fiscal Décimo Quinto. 

Otro caso caso que causó conmoción en la sociedad xalapeña, fue el asesinato frente a su hijo de Lizbeth Hernández Dionisio, en la colonia Casa Blanca la madrugada del 17 de febrero. 

En la colonia Xolostla, San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio circunvecino a la Capital, fue abandonado el cuerpo de un hombre que presentaba seis heridas de bala calibre .38. 

En Naolinco fue localizada una fosa clandestina con los cuerpos del matrimonio Ramón Hernández Cadena y Aidé Lourdes Ortega Motola, quienes se encontraban desaparecidos desde hace más de un año. 

Nuevamente en Lomas de Santa Fe, dos taxistas de la organización Los Caguamos fueron acribillados la mañana del 22 de febrero. Se llamaron Lorenzo Camacho, chofer del taxi XL-9689 y Julio Sánchez Landa, conductor de La Unidad XL-7445. 

El ataque a la organización transportista no paro ahí, y al siguiente día fueron acribillados siete taxistas en sus oficinas ubicadas atrás de plaza Crystal, de los cuales dos perdieron la vida: Michel Guadalupe Vega Avelino y Fernando Grajales Hernández. 

El primer día de marzo, resurge el Cártel del Siglo y abandona dos cuerpos en el interior de un vehículo Chevy en la zona conurbada Xalapa-Coatepec. Uno de ellos fue decapitado por los delincuentes. 

Las víctimas se llamaron Raúl Rodríguez Munguía y Enrique Suárez. 

La primera semana de marzo, una mujer fue asesinada y su cuerpo arrojado a orilla de la carretera Las Trancas-Coatepec, con visibles huellas de trato inhumano y degradante. 

Según reportes de la fiscalía, el mismo cártel fue encargado de protagonizar una balacera en la colonia popular de Coatepec, donde ejecutaron a Agustín Santiago Vicente y Pedro Cortés Contreras. 

En Xalapa, el 7 de marzo, fue asesinado a quemarropa el hojalatero Aldo Iván Altez, en la colonia México. 

Un día después, a un kilómetro y medio, en la colonia El Moral, fue asesinado a balazos Fernando López Córdoba cuando laboraba en un taller mecánico-eléctrico.

El Cártel del Siglo nuevamente abrió la jornada violenta en Xalapa el 19 de marzo, ejecutando y abandonando los cuerpos de dos hombres en la carretera Xalapa-Alto Lucero a la altura de la congregación La Tranca. 

Al mismo cártel se le acredita la ejecución de René Francisco Maruri Galván -según la credencial de INE hallada en sus pertenencias- en la colonia Higueras, mismo que se encontraba amarrado de pies y manos, vendado de los ojos, amordazado, torturado y con tres nacomensajes rubricados por la célula delictiva. 

En la congregación La Laguna, en Coatepec, una mujer fue localizada sin vida y con múltiples heridas de un arma blanca. 

El 29 de marzo, la fiscalía general detuvo y puso disposición de un Juez de Control del Reclusorio de Pacho Viejo a cinco integrantes del Cártel del Siglo. 

Otro caso que generó el repudio de la sociedad, fue el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández en su casa de la colonia Arboledas de Xalapa. 

Con una cuerda amarrada del cuello a una varilla y envuelta en plásticos, fue localizada una mujer al amanecer del 30 de marzo a los pies de una capilla en la colonia El Pueblito, Banderilla. 

En la congregación El Castillo, Xalapa, fue localizado el cuerpo de un hombre decapitado y envuelto en una cobija para bebé la mañana del 2 de abril. 

En Coacoatzintla, un sicario asesinó a una mesera del bar La Malinche el 7 de abril. Ese mismo día, fue localizado sobre la carretera Coacoatzintla-Chapultepec el cuerpo de un hombre con impactos de bala.

En Tlaltetela, fueron localizados cuatro cráneos y múltiples restos óseos en una bolsa para basura. 

El 17 de abril, la fiscalía de Veracruz anunció el hallazgo de una mega narcofosa en el municipio de Úrsulo Galván. 

La violencia recrudeció para el 22 y 23 de abril, luego de que dos jóvenes fueran ejecutados en una barbería de la unidad habitacional Agua Santa II, en Xalapa. En Coatepec, fue asesinado a balazos taxista. 

Al realizar esta nota, fue asesinado el chofer del taxi XL-193 en la unidad Héroes Ferrocarrileros, en Xalapa. Peritos forenses embalaron múltiples casquillos percutidos calibre 9 y 38 milímetros. 

Durante la administración del morenista Cuitláhuac Garcia Jiménez, han sido asesinadas más de 630 personas, incluido niños, a lo largo y ancho del territorio veracruzano. 

Sin embargo, las confrontaciones entre el fiscal Jorge Winckler y el gobernador Cuitláhuac García continúan día a día, generando un ambiente sostenido con alfileres la procuración de justicia y la gobernabilidad ante los hechos de violencia registrados en Veracruz. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *