xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Julio de 2017
  • :
  • :

Medio siglo de cárcel a Javier Duarte

Foto: Noe Zavaleta

Foto: Noe Zavaleta

 

Ignacio Carvajal/Liberal del Sur

Coatzacoalcos

La Procuraduría General de la República delineó que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa será sometido a un proceso para que se le quiten todas las propiedades robadas, y sean regresadas al pueblo veracruzano.

En el mismo tenor, el ex mandatario podría pasar hasta 50 años a la sombra por los delitos acumulados. Y es que este ex gobernador hoy ya es ejemplo de la lucha contra la corrupción que ha sido lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto.

EL mandatario mexicano dijo durante un discurso que la detención de Tomás Yarrinton y Javier Duarte de Ochoa son ejemplo de que su gobierno está impulsando nuevos esquemas en la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.

El Presidente los puso de ejemplo como lo que está haciendo bien su gobierno para acabar con los viejos vicios de un sistema de gobierno en donde lo último que importaban eran los ciudadanos.

Peña Nieto reconoció que son cientos, miles, millones los mexicanos que están trabajando a diario por sacar adelante el país por medio de su trabajo honrado y honesto.

En este tenor, no se puede sostener en libertad a personas como Javier Duarte de Ochoa y el ex gobernador de Tamaulipas que defraudaron la confianza de los gobernados, y se llevaron el recurso que era para el pueblo.

Independientemente de lo que decida el Poder Judicial en cada uno de esos dos casos, dijo el presidente, el mensaje es uno solo, “estas detenciones son un mensaje firme y claro contra la impunidad”.

Indicó el Presiente que “estos operativos se suman a cambios institucionales bien marcados que representan el nuevo Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción.

“Son cambios que respaldan millones de mexicanos que quieren un país de leyes, instituciones y con un estado de derecho sólido y eficaz”.

PGR LE QUITARÁ TODO

En el mismo tenor, el titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que están trabajando de manera minuciosa para saber todo lo que Duarte de Ochoa se llevó y que era recurso para los veracruzanos.

En este tenor, reiteró que la institución va “por todo lo que se llevó” para regresarlo a las arcas de Veracruz.

“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias… más de 420 millones”, dijo.

Reiteró que de esta forma “vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos”, al tiempo que recordó que se realizan peticiones especiales a los gobiernos de Estados Unidos y España, pues ahí se han detectado inmuebles, propiedades y demás bienes que presuntamente se consiguieron con recursos ilícitos.

“Ya estamos en el trámite de aseguramiento, para que en el momento procesal oportuno sean devueltos a los veracruzanos”, dijo.

SE PUDRIRÁ EN LA CÁRCEL

El mismo funcionario afirmó que a Duarte de Ochoa le esperan de 40 a 50 años de cárcel si se le configuran los delitos por los cuales es perseguido.

Comentó que a Duarte se le imputan los delitos de delincuencia organizada, sancionado con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 años de prisión.

Sobre el proceso de extradición, reconoció que si Duarte se ampara, podrían pasar hasta un año, sin embargo, por lo regular en menos de 60 días podría estar en México, más si él decide entregarse a la justicia mexicana.

Uno de los abogados de Duarte, Rodrigo SAndoval, afirmó que tras hablar con el ex gobernador en Guatemala, le dijo que es viable que se entregue para aceptar el proceso de extradición.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *