xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Mercado Jáuregui regresa a la normalidad poco a poco

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por Mitzi Cordero

 

Con un 95 por ciento operando, el Mercado Jáuregui regresa poco a poco a la normalidad tras 13 días de haber ocurrido el incendio al interior y que consumió a por lo menos 20 locales.

 

Las familias que dependen de esta fuente de ingreso, piden a la población acudir a realizar sus compras como solían hacerlo a fin de reactivar la economía local.

 

“Actualmente ya se abrió la instalación a todo público para que puedan asistir a realizar sus compras como cotidianamente lo hacían sin ningún problema y sin ningún riesgo”, señaló Emmanuel Maldonado, locatario.

 

Elizabeth Fernández, otra de las mujeres que vende pollo al interior, manifestó que algo que le preocupa a la ciudadanía es la cuestión de la seguridad, pero refirió a que ésta está garantizada, así como la buena atención que los ha caracterizado.

 

Francisca Mercado, también vendedora del sitio expreso que han sido días complicados: “Yo les pido a todo el público en general que nos vengan a hacer el gasto. Ya se reactivaron todos los negocios, ya están trabajando, estamos trabajando varias personas. Los que están afectados, todavía no, pero todo el mercado ya”.

 

Tras el siniestro, la Dirección de Protección Civil de Xalapa prohibió que al interior del mercado se utilicen cilindros de gas y únicamente, sean conectados a tanques estacionarios.

 

El titular de esta área, José de Jesús Vargas Hernández, señaló que esa es una medida solicitada con anterioridad, pero una vez que se suscitó el incidente en el mercado Jáuregui, vigilarán para que se cumpla e incluso, podría extenderse a otros mercados de la ciudad.

 

Recordó que en el mercado La Rotonda se tiene clausurada una carnicería por no cumplir con la normatividad, lo que podría repetirse en otros locales que no respeten esa medida.

 

Sin embargo, la disposición ya habría sido propuesta por los propios locatarios en administraciones anteriores, pero nunca se llevó a cabo, así lo dio a conocer el líder del Sindicato del Mercado Jáuregui, René Salas.

 

“Nosotros siempre hemos planteado eso a las administraciones pasadas y las administraciones pasadas nunca permitieron que se pusieran los tanques estacionarios y desgraciadamente tuvo que ocurrir una tragedia para que nos dieran esa autorización”

 

El área que resulto directamente dañada, permanece cerrada debido a que los Peritos de la Fiscalía General del Estado, no han acudido a liberarla tras el dictamen final de lo ocurrido el pasado 13 de noviembre.

 

El resto del inmueble es seguro y los locatarios piden evitar incluso los rumores o malos comentarios generados en redes sociales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *