xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Merkel renuncia a la reelección como presidenta de la CDU y como canciller

ANGELA MERKEL

Este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que no se presentará a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ni como canciller del Estado alemán.

Merkel adelantó que no competirá por ningún puesto político después de esa fecha.

La CDU debe elegir al presidente o presidenta en su congreso de diciembre, mientras que las elecciones a la cancillería están previstas para 2021.

Merkel comentó en conferencia de prensa que asume “personalmente” los malos resultados en las elecciones regionales de Baviera y Hesse, que ha vinculado con los conflictos internos en el gobierno de Berlín.

“La imagen que da la gran coalición es inaceptable”, aseguró la canciller, quien ha pedido hacer balance de la acción del Ejecutivo y “pasar página”.  

Según los sondeos y a falta de resultados definitivos, la CDU habría perdido en Hesse casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966. En Baviera, los socios de Merkel, la CSU, perdieron la mayoría absoluta. En ambos casos, la xenófoba Alternativa para Alemania (AfD) ha aumentado sus votos.

Merkel, de 64 años, ha sido la presidenta de los cristiano-demócratas de la CDU desde 2000, y la canciller de Alemania desde 2005, ocupando un lugar central en la política europea.

Mientras tanto medios locales ya postulan a posibles candidatos para ocupar el lugar en la CDU y la cancillería de Alemania.

 

TOMADO DE EXCELSIOR.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *