xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Mexicana gana el American Book Award con libro sobre niños inmigrantes en Estados Unidos

VALERIA LUISELLI

 

La escritora Valeria Luiselli se convirtió en la primera mexicana en ganar el National Book Award, por su libro Los niños perdidos (Sexto Piso), ensayo donde aborda la situación de los menores migrantes que llegan a Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Before Columbus Foundation informó que la escritora fue ganadora por el texto Tell Me How it Ends: An Essay in Forty Questions, y que en español fue publicado con el nombre Los niños perdidos.

En la obra que cuenta con prólogo de Jon Lee Anderson, Valeria Luiselli narra su experiencia como traductora en la Corte migratoria de Nueva York para la defensa de los niños inmigrantes

El libro relata el proceso legal que determina el futuro de miles de menores centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

El título original hace referencia a 40 preguntas que deben responder para que la Corte determine si pueden pedir asilo.

 

Valeria Luiselli: entre el deber y la impotencia

El libro de la escritora mexicana refleja de primera mano el enredado proceso legal del que depende el futuro de los miles de niños que arriesgan la vida para cruzar las fronteras de México y Estados Unidos.

Los niños perdidos narra historias de infantes que buscaban escapar del infierno cotidiano en sus países de origen.

La autora expresa la realidad de los pequeños migrantes entre el deseo de remediar el desamparo en el que se encuentran y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo.

En 2016, había manifestado que la mayor dificultad que viven los niños migrantes es México, más allá de Estados Unidos.

“No se sabe cuántos de los niños que salen de sus países llegan a Estados Unidos”, expresó entonces.

“Es más fácil para un adolescente subirse a ‘La Bestia’ que para un niño de cinco años”, señaló luego.

“Una suposición terrible que tengo es que muchos de los niños no lo logran”, agregó la escritora mexicana.

En entrevista publicada por Aristegui Noticias,  el 17 de enero de 2017, Luiselli comentó a propósito de su libro: “Ahora han salido todos los racistas de clóset, la gente fundamentalista cree que puede quemar una Iglesia o que puede insultar a alguien por sus creencias o preferencias sexuales”.

 

Respecto a las políticas migratorias de nuestro país señaló: “En México somos muy buenos para quejarnos del trato que le dan a los migrantes allá, pero somos el peor ejemplo. Aquí se les trata de manera vergonzosa. Me siento con un chavo catracho para revisar su caso y me da pena decirle que soy mexicana. Quizá esperaría que México tuviera una política más activa de asilo político a quienes no pueden pasar la frontera, ya tenemos la ley pero no se aplica. Me gustaría que grandes instituciones como la UNAM o universidades privadas, se declararan como santuario y ofrecieran becas a indocumentados. Eso está pasando en Estados Unidos y es fácil hacerlo, no es heroico. Se necesita que un grupo de chavos universitarios se organice para buscar a jóvenes centroamericanos y loa ayuden a integrarse a la sociedad.  La idea del libro es generar un documento que circule y aporte datos para generar conciencia y tomar acción”.

Valeria Luiselli nació el 16 de agosto de 1983 en Ciudad de México. Es Licenciada en Filosofía de la UNAM y desde 2008 vive en Nueva York.

 

CON INFORMACIÓN DE MUNDO HISPÁNICO Y ARISTEGUI NOTICIAS.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *