xalapa
22
Search
Sabado, 29 de Abril de 2017
  • :
  • :

Mexicanos tienen el peor salario de la OCDE; ganan 14.63 dólares, muy abajo de la media, 50.21

 

 

salario

Foto: Gina Collins

La mano de obra mexicana se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por de bajo de la media de la OCDE que se ubicó en 50.21 dólares en 2016; más abajo de otros países que también son considerados como lugares con mano de obra barata como Chile a la que le pagan en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, revela un informe publicado de la OCDE.

21% en México puede comprar la canasta básica; ganamos menos que en Guatemala, dice informe.  México se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016, de acuerdo a un informe publicado este martes.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares.

Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, revela un informe publicado por la OCDE.
Un informe difundido en el mes de marzo por el Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades jesuitas de América Latina, detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.
El 79 por ciento no puede acceder a ella, a pesar del aumento de 7 pesos al salario mínimo decretado a finales de 2016.

De acuerdo con el Informe del Observatorio, México es el país que tiene una mayor distancia entre el salario y la línea de pobreza y en términos de poder de poder adquisitivo, tenemos un salario más bajo que Guatemala.

Actualmente el 74 por ciento de la población pobre lo es por el factor de los ingresos, mientras que la pobreza general aumentó 3 puntos porcentuales, según el estudio realizado por la Ibero, situándose en 65 por ciento total de la población.

LOS OTROS PAÍSES DE LA OCDE

El informe de la OCDE señala que la media de la fiscalidad sobre los salarios, que incluye el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales, presentó una reducción de 0.07 puntos porcentuales con respecto al 2015 al ubicarse en el 36 por ciento.

Bélgica repitió como el país con el mayor nivel de esa llamada “cuña fiscal”, con un 54 por ciento de los costes salariales, y eso pese a que el pasado año fue el segundo miembro con mayor disminución, 1.32 puntos porcentuales.
Por detrás se situaron Alemania (49.4 por ciento, 0.05 puntos más), Hungría (48.2 por ciento, 0.78 puntos menos), Francia (48.1 por ciento, 0.34 puntos menos) Italia (47.8 por ciento, 0.08 puntos menos) y Austria (47.1 por ciento, 2.47 puntos menos, el mayor descenso.

España estuvo por encima de la media con un 40.2 por ciento tras una ligera subida de 0.09 puntos debido al aumento del impuesto sobre la renta.

Grecia superó por primera vez a España en la fiscalidad sobre los salarios, con un 40.2 por ciento, al ser el país con el mayor ascenso en 2016 (1.06 puntos).

La “cuña fiscal” más reducida, con diferencia, fue un año más la de Chile, con un 7 por ciento de los costos de mano de obra, y todo por cotizaciones sociales pagadas por el asalariado (es el único país en que el impuesto sobre la renta no grava los salarios).

A continuación venían Nueva Zelanda con un 17.9 por ciento (y 0.33 puntos porcentuales más que en 2015), México con un 20.1 por ciento (+0,33 puntos) y Suiza con 21.8 por ciento (-0.05 puntos).

En cuanto a desempleo, el informe de la OCDE, colocó a Letonia, Italia, España, Canadá y Japón como fueron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico donde más disminuyó el paro en febrero en términos relativos.

La tasa de paro decreció cuatro décimas en Letonia (hasta el 9.3 por ciento), tres décimas en Italia (al 11.5 por ciento) y dos décimas tanto en España (al 18 por ciento), como en Canadá (al 6.6 por ciento) y en Japón (al 2.8 por ciento), indicó la OCDE en un comunicado.

También hubo descensos, pero de menor dimensión en Estados Unidos (una décima al 4.7 por ciento) o en México (una décima al 3.4 por ciento), de acuerdo a dicho informe que no contempla la informalidad que hay en México.

En el extremo opuesto, se constataron subidas ese mes en Corea del Sur (cuatro décimas al 4 por ciento) y en Australia (dos décimas al 5.9 por ciento).

En el conjunto de la organización, el nivel de desempleo se mantuvo estable en febrero en el 6.1 por ciento, mientras que en la zona euro se redujo una décima al 9.5 por ciento.

A finales de febrero había 38 millones de desempleados en los 35 países de la OCDE, lo que significo 5.4 millones más que en abril de 2008, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis.

En términos absolutos, los recortes más pronunciados en el número de desempleo en febrero, con respecto al mes anterior, se constataron en Estados Unidos (107 mil menos), Italia (82 mil ), Japón (80.000), México (58 mil ), Canadá (38 mil ) y España (34 mil ).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *