xalapa
22
Search
Martes, 17 de Julio de 2018
  • :
  • :

Mexichem regresará Pajaritos a PEMEX

Pemex

Foto: Ángel Hernández

Mexichem y Pemex finalizaron la sociedad que tenían en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), lo que implica que Pemex vendió su parte de las acciones a Mexichem, y Mexichem, a su vez, debe regresar el complejo Pajarito a Pemex. 

 
En 2013, en medio de una polémica y escándalos, Pemex y Mexichem, de la familia Del Valle, integraron la sociedad PMV en el sur del estado de Veracruz, para operar el complejo Pajaritos, siendo de Pemex poco más del 44 de las acciones. 
 
Entre los argumentos del gobierno de Enrique Peña Nieto para dar pie a esa sociedad, es que beneficiaría a Pemex el asociarse con capitales privados, para mejorar las finanzas. 
 
Del lado de los disidentes, siempre se dijo que sería algo negativo para la clase trabajadora, y así fue, los obreros de Pemex fueron desplazados por personal de la privada, sin experiencia. 
 
VENDEN ACCIONES
 
En un comunicado, Pemex dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores que le vendía a Mexichem el total de su acciones, el 44.09 por ciento, por una operación cercana a los 3 mil 336 millones de dólares. 
 
La operación, además de ceder las acciones, incluye “la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos”.
 
El valor “se encuentra dentro de los rangos de valuación de empresas comparables y transacciones precedentes en el sector petroquímico.
 
En el comunicado se indica que la operación “cuenta con las aprobaciones corporativas correspondientes tanto de Pemex como de Mexichem, y considera que los activos del Complejo Petroquímico de Pajaritos, que originalmente fueron aportados a la sociedad, se reintegren a Petróleos Mexicanos”.
 
EXPLOSIÓN 
 
En el comunicado se asienta que una de las razones por las cuales Pemex se sale de la sociedad, es que tras la explosión que dejó varios muertos y lesionados, en 2016, PMV tomó la decisión de no reconstruir la planta de Clorados III.
 
Esta decisión ocasionó que se dejara de producir en la cadena sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilio, y únicamente estaban generando los de la cadena sal-sosa-cloro, lo que ya no es rentable para Pemex.
 
En diciembre pasado, Mexichem anunció que ya no le invertirían recursos a esa planta, por lo que la cadena de valor y la sociedad con Pemex, tuvo menos peso monetario para el Estado. 
 
Además, hasta la fecha no se conocen las razones por las cuales explotó la planta, la empresa de los mexicanos ha sido opaca al respecto. 
 
Si se cierra esta sociedad, también se esfuma la posibilidad de que se sepa qué pasó el día del estallido. 
 
Aunque la disidencia petrolera en el sur,  siempre ha señalado la inexperiencia de quienes comenzaron a operar las plantas de Pajaritos, como un factor de riesgo para los accidentes. 
 
Actualmente ese complejo es manejado por personal que no es de Pemex, regresarlo a la empresa nacional, significa la creación de empleos  para el sur del estado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *