xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • :
  • :

México debe ir por revocación de mandato para frenar a gobiernos como el de EPN: Morena, PAN y PRD

peña barda

Con el último tramo del sexenio, también arrecia la crisis de gobernabilidad y la debilidad de las instituciones que arrastra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Las últimas encuestas dan cuenta de que la popularidad del mandatario sigue sin mejorar y, al contrario, se hunde cada vez más. También el desempeño en materia de seguridad, el combate a la corrupción y la impunidad arrojan cifras de alarma.

Sin embargo, a diferencia de Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia o Panamá, en México no se contempla la revocación de mandato.

Legisladores de diferentes partidos de oposición coinciden en que la presente administración ha demostrado la necesidad de la revocación de mandato: un recurso en el que la ciudadanía tenga la posibilidad de interceder en la continuación de las autoridades que los gobiernan; una herramienta que al momento está reducida a los comicios electorales, comentaron.

 

Legisladores de partidos de oposición en México creen que la revocación de mandato debe instaurarse como una opción para la ciudadanía, más aún a la luz de los resultados de la presente administración federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se enfila hacia el último año de su sexenio con números rojos en prácticamente todos los campos.

“Es una necesidad para la democratización del país. No vivimos en una democracia entre otras razones por lo abusivo de los gobernantes, porque hacen lo que les da la gana: roban, depredan, asesinan y no pasa nada”, dijo Virgilio Caballero Pedraza, Diputado federal por Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien presentó a principios de la actual legislatura una iniciativa al respecto.

Como la del legislador Caballero Pedraza, diferentes propuestas ligadas a este tema se han presentado en ambas cámaras. Sin embargo, en plena antesala de los comicios presidenciales del 2018, Caballero destaca la falta de voluntad política del partido mayoritario en el H. Congreso de la Unión, el Revolucionario Institucional (PRI), para aportar los votos necesarios.

El miércoles pasado, la casa encuestadora GEA-ISA reveló su más reciente medición de la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, y las cifras constataron que sigue en picada. Lejos está de aquél primer trimestre de 2013, cuando el Primer Mandatario gozaba de la aprobación del 55 por ciento de los encuestados; ahora, ese mismo indicador se sitúa en 19 por ciento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *