xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

México está preparado para el voto electrónico, falta que políticos confíen: Juan Manuel Vázquez

F0347CD4-E439-4470-9049-EE109C26EFB0Veracruz, Ver.- El diseño constitucional del voto en México es ilegal, afirmó el consejero electoral del OPLE Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien detalló que esto va desde la impresión de boletas electorales, la impresión de las listas nominales, así como de papelería, actas y resultados electorales.
Además, expuso que en México no existen mecanismos electrónicos de recepción y computo de votos; pero aseguró que el país sí está listo y preparado para el ejercicio de voto electrónico, ya que la población en México realiza e implementa diversas actividades a través de sus teléfonos moviles, tales como operaciones bancarias, compras de diversos productos, bienes y servicios a través del celular.
“Yo consideraría que estamos tecnológicamente listos para poder implementar el voto electronico en México. Sin embargo, se trata de algo que se llama confianza, y que los actores políticos y partidos políticos estén dispuestos a aceptar ya este tránsito, y se pueda confiar en ese tipo de mecanismos de recepción electronica de voto”, subrayó.
Vázquez Barajas, aclaró que para que esto se lleve a cabo, debe haber una reforma legal donde se permitiera y se regulara cuales serían los mecanismos de voto electrónico, ya que se puede votar sin una perspectiva electrónica desde el mismo teléfono movil o se podrían instalar urnas electrónicas dentro de las casillas, e incluso las personas podrían votar desde su propio domicilio a través de una laptop.
“Esas modalidades de como votar electronicamente, son las que tendría que preveer en su caso la ley”, remató.
Apuntó, finalmente, que en regiones donde la conectividad a Internet no es muy buena, se podría continuar con un metodo hibrido, es decir, seguir instalando urnas y boletas en papel.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *