xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

México se enfoca en Estados Unidos y desaprovecha TLC con Centro y Sudamerica: APIVER

5DA4945F-6677-4BAA-AEA8-83F2013B70CCVeracruz, Ver.- México cuenta con 40 Tratados de Libre Comercio y siempre se enfoca en Estados Unidos, afirmó el director de la Administración Porturaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carvajal, quien agregó que cuentan con muchos tratados en Centroamérica y Sudamérica que no han explotado lo suficiente.
En ese sentido, dijo que proximamente van a recibir la visita de una misión comercial de Colombia, pues es uno de los lugares más interesantes y con el que cuentan con una relación de comercio bastante fuerte, pero a quienes desafortunadamente no le han podido mostrar las bondades de lo que están haciendo con el Nuevo Puerto.
Reconoció que en Sudamérica, paises como Argentina y Brasil son los mostruos en materia comercial, y a ellos, como a otrls países de Centroamérica, se les está exportando vehículos, granos, productos carnicos, cerveza y tequila.
En cifras, poco menos del 50 por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos, a Europa y Asia el 30 por ciento y resto se hace a Sudamerica y Centroamérica.
Al respecto de la reunión del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez con el embajador de China y su consejero económico, señaló que el mercado natural para los productos chinos no es Veracruz, pues normalmente desembarcan en el Pacifico, pero una de las ventajas que han obtenido con la Ampliacion del Puerto es que ahora varios productos asiaticos ya desembarcan aquí en Veracruz, tras realizar el trascanal.
“Con el Nuevo Puerto y con la capacidad que tiene, y con las instalaciones que tiene, donde ya podemos recibir grandes embarques, que era una de nuestras restricciones, eso nos abre las ventanas a cualquier otra parte del mundo”.
“Actualmente tenemos rutas comerciales registradas a 27 paises. Yo calculo que con esta parte tenemos que llegar facil, como en promedio de 60 a 70 países”, culminó.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *