xalapa
22
Search
Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • :
  • :

México, segundo peor país de América para ejercer la libertad de prensa

Reporteros sin fronteras

México ocupa el puesto 147 de una lista de 180 países en la clasificación de la libertad de expresión dada a conocer por Reporteros Sin Fronteras

 

Corea del Norte ocupa el último puesto en la lista sobre el nivel de libertad de prensa en el mundo, seguido por una veintena de países entre los que figuran China, Egipto, Irak y Turquía, difundió hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización no gubernamental, que vela por la libertad de prensa en el mundo, aseveró que esta garantía “se degradó” el año pasado en el mundo y alertó del desarrollo de “un clima de odio” hacia los periodistas que “amenaza a las democracias”.

“La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias”, subrayó RSF en su Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018, publicado en su sede en París.

La lista de países según su estado de la libertad de prensa está encabezada por Noruega, como el más ejemplar, y cerrada por Corea del Norte, en el puesto número 180, como el peor clasificado en el respeto al derecho de los informadores.

RSF incluyó este año a un total de 21 países en su lista negra por la situación “muy grave” de la libertad del ejercicio del periodismo en su territorio, entre ellos Guinea Ecuatorial, Cuba, Yibuti, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte.

Estados Unidos perdió dos puestos en la clasificación de este año y ocupan el sitio 45 de la lista.

 

libertad de prensa

 

Europa sigue siendo “el continente en el que la libertad de prensa continúa mejor garantizada, pero el modelo europeo se debilita”, señaló el reporte.

En África, RSF constató “ligeros progresos”, pero estimó que la situación continúa siendo difícil o muy grave en 22 de los 48 países del continente.

En América Latina, señaló que la peor situación de la libertad de prensa se encuentra en Colombia, Cuba, México y Venezuela, por motivos distintos.

Costa Rica fue el país mejor clasificado de la región, ocupando el puesto 10 de la lista, encabezada por países nórdicos europeos principalmente, y Cuba el peor de todos, en el puesto 172 de los 180.

La impunidad, la violencia y las políticas autoritarias son los principales problemas que enfrentan los periodistas en América Latina.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *