xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

México tiene la tasa más elevada de embarazos adolescentes entre los países de la OCDE

FOTO: CAROL SUÁREZ. Buscan acercar programas de información y concientización a jóvenes sobre la importancia de tener una vida sexual responsable y con métodos anticonceptivos.

FOTO: CAROL SUÁREZ. 

 

 

Este 10 de mayo los mexicanos celebran a todas las mujeres que tienen un hijo o más, no importa la edad, la condición social, sin embargo, para algunas de ellas el camino de la maternidad ha sido complicado porque apenas dejaban de ser niñas cuando por falta de información, orientación o voluntariamente tuvieron su primer embarazo.

De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México tiene la tasa de embarazo adolescente más elevada con 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes, por lo que lleva al país a ser el primer lugar en embarazos adolescentes.

La falta de información y el descuido de los padres son los principales motivos por los que las adolescentes resultan embarazadas, según resultados de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México.

El embarazo obliga a los adolescentes a iniciar una vida adulta y asumir responsabilidades para las que probablemente no están listos. Esta situación puede traer efectos negativos en la adolescente embarazada, el riesgo de fallecer aumenta, además no solo afecta a la joven sino también implica un riesgo para la vida del recién nacido.

Sin embargo, no solo se puede afectar la salud de la adolescente, sino también puede tener repercusión económica, familiar, social, emocional, entre otros aspectos.

Para atender esta problemática el gobierno puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), el cual consiste en disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para 2030.

Aunque la tristeza, la compasión y la sensación de que la futura madre arruinó su vida, son los principales sentimientos que despierta en la población el ver a una adolescente embarazada, más de 60% no aprueba el aborto como alternativa para estas jóvenes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *