xalapa
22
Search
Viernes, 26 de Mayo de 2017
  • :
  • :

México entre los peores países para la libertad de prensa

libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras publicó su más reciente informe sobre la libertad de prensa en el mundo y concluyó que ésta nunca se había encontrado tan amenazada.

En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, la organización evaluó el grado de libertad del que gozan los periodistas de 180 países con base en los siguientes rubros: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo, seguridad, censura, marco legal, transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información.

De acuerdo con la clasificación, en 131 países no existen condiciones idóneas para ejercer el periodismo.

Los países peor calificados en el ranking son los siguientes:

 

México, país mortífero para los periodistas

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en 2017 han sido asesinados 8 periodistas, 2 net-ciudadanos y un colaborador.

México es el país en el que han sido asesinados más periodistas en lo que va del año: se trata de Maximino Rodríguez Palacios (Colectivo Pericú), Miroslava Breach Velducea (La Jornada Norte de Juárez) y Cecilio Pineda Birto (La voz de la Tierra Caliente).

La organización Artículo 19 reportó que el domingo 19 de marzo fue asesinado Ricardo Monlui Cabrera en Ciudad Yanga, Veracruz. Monlui Cabrera era director del impreso El Político y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

Desde el año 2000, Artículo 19 ha registrado 102 homicidios de periodistas, en posible relación con su labor informativa. Del total, 29 se han registrado durante la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Veracruz es la entidad más letal para la prensa en México: 22 periodistas han sido asesinados desde el año 2000.

periodistas

China

China es considerada “la mayor prisión del mundo para los periodistas-ciudadanos”.

Entre 2015 y 2016, numerosos periodistas-ciudadanos, blogueros y activistas defensores de los derechos humanos fueron detenidos por las autoridades y obligados a confesar. No conforme con eso, el régimen chino transmitió las declaraciones por el canal de información del Estado, CCTV, y las difundió a través de la agencia de prensa Chine Nouvelle.

Actualmente, más de 100 periodistas y blogueros se encuentran encarcelados en el país.

Sobre el presidente chino Xi Jinping, Reporteros Sin Fronteras dice que “es el principal censor del mundo y predador de la libertad de prensa, así como el artífice de una política que busca el control hegemónico de la información y la instauración de un orden mediático mundial bajo una fuerte influencia de China”.

 

Siria

La libertad de prensa en este país, en conflicto desde 2011, enfrenta varios retos para los periodistas, pues constantemente se ven en riesgo a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad y sus aliados, así como los diferentes grupos de oposición como el Estado Islámico y las fuerzas kurdas.

Dado que no había prensa libre en el régimen sirio, los periodistas y ciudadanos crearon nuevos medios de comunicación para mostrar los diferentes rostros de la guerra.

“Los intentos de intimidación, detención, secuestro y asesinato son comunes y erigen un cuadro mediático macabro”, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

 

Turkmenistán

En este país de Asia central, todos los medios de comunicación están controlados por el Estado y los pocos internautas que hay en el país sólo tienen acceso a una versión muy censurada de la Web.

La represión contra los pocos periodistas independientes que trabajan clandestinamente para medios de comunicación ubicados en el extranjero se ha intensificado con el presidente Gurbangulí Berdimujamédov.

Muchos periodistas han sido detenidos, como el caso de Saparmamed Nepeskouliev, encarcelado desde julio de 2015. Otros han sido torturados o agredidos en los últimos años.

Las autoridades de este país incluso mantienen una campaña de erradicación de antenas parabólicas, privando así a la población de su última posibilidad de tener acceso a una información no controlada.

 

Eritrea

En este país del noreste de África, tanto la prensa como la sociedad en su conjunto están sometidas por completo a la arbitrariedad del presidente Isaías Afeworki, “predador de la libertad de prensa” y responsable de “crímenes contra la humanidad”, según un informe de la ONU publicado en junio de 2016.

Al menos once periodistas se encuentran detenidos sin que exista un proceso judicial.

“Aquellos que piensan que habrá democracia en este país, pueden pensarlo en otro mundo”.-Isaías Afeworki, presidente de Eritrea

 

Corea del Norte

Bajo el gobierno de Kim Jong-un, en el poder desde 2012, el régimen totalitario sigue manteniendo a la población en la ignorancia.

La Agencia Central de Prensa Norcoreana (KCNA) es la única que cuenta con la autorización de proporcionar información oficial a los medios de prensa escrita o radiofónica.

Desde el año pasado las autoridades han mostrado mayor flexibilidad frente a la prensa extranjera, autorizando que un número creciente de reporteros cubran las actividades oficiales. En contraste, el régimen sigue controlando de manera meticulosa la información a la que puede tener acceso la prensa extranjera, como lo mostró la expulsión del periodista Rupert Wingfield-Hayes en mayo de 2016.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *