xalapa
18
Search
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

#MéxicoSinArtistas: Colectivo anuncia paro nacional si no hay mayor presupuesto para la cultura

MEXICO SIN ARTISTAS

 

¿México sin artistas? Un colectivo de actores y trabajadores del arte han impulsado la campaña #MéxicoSinArtistas para reclamar un mayor presupuesto para la cultura. En medio de la austeridad republicana, el Moccam (Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México) esboza un paro nacional si las autoridades se niegan a escuchar su voz.

¿Qué piden? De manera específica, el Moccam busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las actividades culturales en nuestro país —en un contexto social tapizado de violencia e inseguridad.

 

¿Y las autoridades?

La voz también va para las autoridades federales —los diputados y senadores que tienen en sus manos la distribución de los recursos del país para 2020. De acuerdo con el Moccam, es necesario que el gobierno lleve a cabo las siguientes acciones:

  • Aumentar los recursos para la cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
  • Aprobar iniciativas legislativas a nivel federal y local que den certidumbre al ejercicio y la defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales.
  • Legislar la seguridad social para los agentes culturales.

 

Paro Nacional

La esencia de este movimiento es contrarrestar la disminución del presupuesto a la cultura que se aplicó en 2019. De no ser escuchados el Movimiento prevé realizar un paro nacional —cero actividades  culturales, presentaciones en teatro, danza y lo que se sume.

 

Vale mencionar que este colectivo inició su labor en 2015 —o sea, no es cosa de este gobierno, la deuda se arrastra desde la gestión de EPN. Sin embargo, para el Moccam es vital que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Senadores y Diputados atiendan estas demandas básicas —según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la inversión pública de un país para la cultura debe ser de mínimo 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Para cuándo el paro nacional? Aún no hay una fecha definida, todo depende de la respuesta de los legisladores. Pero la marcha de los trabajadores de la cultura ya reinició.

 

 

TOMADO DE SOPITAS.COM

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *