xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Michael Jordan y la trama de su obra cumbre

3

Tenían al mejor, Michael Jordan, estaban escribiendo páginas para la historia del deporte mundial, podían ganar su sexto título de la NBA e intuían que aquella temporada 1997-1998 iba a ser la última para el grupo. Los Bulls eran idolatrados. La atracción por Michael Jordan, puro talento y magnetismo, contenía los ingredientes más sugestivos. Su biografía, a pesar de que aquella temporada cumplía 34 años, era ya densa e incluía episodios tan escabrosos como el asesinato de su padre en 1993 y tan insólitos como su primera retirada para jugar al béisbol profesional un año después, su obsesión por el golf y las apuestas y el lado oscuro de su personalidad ya revelado por Sam Smith, periodista del Chicago Tribune, en el libro The Jordan Rules publicado en 1992.

Seguir con una cámara la interioridad de los vestuarios, las oficinas, los hoteles y los aviones donde se fraguaba la obra suprema de aquel astro y aquel equipo se antojaba un sueño utópico. Pero en el otoño de 1997, Michael Jordan, el entrenador Phil Jackson y el dueño de la franquicia de Chicago, Jerry Reinsdorf, acordaron permitir que un grupo de filmación de NBA Entertainment siguiera al equipo durante la temporada. Las 500 horas de imágenes inéditas que se obtuvieron conforman la materia prima de la serie de 10 capítulos The Last Dance, que se estrenaba en ESPN, este domingo, para Estados Unidos y en Netflix, este lunes, para el resto del mundo. El título estaba servido desde que a Phil Jackson se le ocurrió motivar a sus jugadores con esa perspectiva, la de una última ocasión, un último baile lo llamó él, para culminar la epopeya con el sexto título para el equipo. “Michael Jordan y los Bulls de los 90 no eran solo superestrellas del deporte, eran un fenómeno global”, afirma el director de la serie, Jason Hehir.

Era ya de dominio público que, pese a que habían ganado cinco anillos en los siete años anteriores, la situación era explosiva en el seno de aquellos Bulls. El futuro de Phil Jackson, Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman, en el año final de sus contratos, era muy incierto. La mala relación y desavenencias de casi todos con Jerry Krause, el director general, se hacían insostenibles. “Aunque acabéis con 82-0, no seguirás”, le había soltado Krause a Phil Jackson. Ya en la pretemporada, el entrenador avisó a sus jugadores. “Krause dijo que son las organizaciones las que ganan los campeonatos, no los jugadores ni los entrenadores. Firmé un contrato de un año más con los Bulls y sé que tienen planes para contratar a otro entrenador para el próximo año, posiblemente Tim Floyd, de Iowa State”. Jordan apostilló: “Es una mala manera de terminar una carrera increíble”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *