xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Miguel Salmón del Real dirige a la OSX

miguel salmon

Miguel Salmón del Real, joven consumado director de orquesta mexicano, será el maestro huésped en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) este viernes 4 de marzo en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.

Salmón del Real encabezará un programa que incluye autores varios, todos de origen latinoamericano, en el que se destacan algunos cuya obra jamás ha sido interpretada en Veracruz. El programa se desarrollará de la siguiente forma: Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero (Venezuela); Postludio, de Joaquín Gutiérrez Heras (México);  Intermezzo oriental, de Ricardo Castro (México); Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo (México), para cerrar con Once miniaturas sinfónicas, de autores varios.

Miguel Salmón del Real nació en 1978 en la Ciudad de México. Recientemente dejó la titularidad de la Sinfónica de Michoacán (2012-2015), después de una brillante trayectoria que condujo a los primeros planos de la actividad artística nacional a este conjunto. Criado en el seno de una familia de artistas, su formación incluye la composición, investigación, musicología, dirección de coros y especialidad en canto gregoriano. Sus estudios los realizó en México, Italia, Países Bajos, Francia y Suiza.

Participó en los cursos impartidos por Pierre Boulez y Péter Eötvös en la Academia del Festival de Lucerna. Es fundador del Ensamble Nuevo de México, con el que ha realizado numerosos estrenos absolutos; fue coordinador de programación del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” y ha sido docente en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, la Escuela Superior de Música del INBA y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha actuado como huésped en Rusia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Alemania. En México ha dirigido las orquestas de la Universidad de Guanajuato, Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Coyoacán, Filarmónica 5 de Mayo de Puebla, Juvenil de Zacatecas, Filarmónica de Sonora y de la Universidad de Hidalgo, entre otras.

Para esta audición los boletos costarán 120 y 80 pesos, con promoción especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *