xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Miles de estrellas de mar aparecen muertas en playa de Reino Unido

Estrellas de mar

 

La playa de Ramsgate, en el condado de Kent (Reino Unido), amaneció completamente estrellada el pasado sábado. La ola de frío que azotó la semana pasada las islas británicas, y gran parte del continente europeo, provocó que miles de estrellas de mar, erizos, varios tipos de crustáceos, almejas, anémonas y briozoos —pequeños “animales musgo” que se alimentan de minúsculos organismos marinos— murieran a causa de las bajas temperaturas. La corriente los arrastró hasta la playa de esta localidad británica situada al sur del país. Algunos vecinos han compartido en las redes sociales fotografías es las que se ve la orilla cubierta de estrellas marinas arrugadas y sin vida.

“¡Parece el Armagedón!”, comentó Lara Maiklem, una aficionada naturalista de 47 años, que fotografió el fenómeno. “Era increíble. Había estrellas de mar hasta donde alcanzaba la vista, había peces y erizos de mar”, publicó Maiklem en la página de Facebook London Mudkark, donde aseguró haberse encontrado hasta alguna dentadura postiza arrastrada por la marea.

 

Estrellas de mar1

 

El rastro de estrellas marinas muertas se extiende desde la costa de Ramsgate hasta las playas cercanas de Broadstairs. “Intentamos salvar a todas las que pudimos, pero la mayoría estaban muertas”, afirmó la naturalista que visitó la localidad junto a sus gemelos.

La Sociedad británica de Conservación Marina explica en su página web que el incidente “parece ser una combinación del frío extremo—en el que el agua poco profunda se congela— y la profundidad a la que han penetrado las olas de las tormentas”. “Las anémonas, los cangrejos y las langostas tienden a moverse desde la orilla hacia aguas más profundas para evitar tormentas, pero la mayoría de los animales se vuelven lentos, incluso torpes, cuando están fríos, por lo que tienen pocas oportunidades de escapar de las tempestuosas olas”, añaden.

 

El sureste del Mar del Norte, donde se encuentra Ramsgate, es particularmente poco profundo, por lo que hay pocos sitios “seguros” donde refugiarse. “La Bestia del Este (nombre que ha recibido en Reino Unido la masa de aire del Ártico que ha causado la ola), combinada con los mares agitados por Emma” han causado “uno de los mayores varamientos masivos registrados este año en Reino Unido”, alerta la entidad. Este fenómeno también se ha repetido en algunas zonas de España, como Punta Umbría (Huelva), donde un tornado sacó a las playas de la zona miles de estrellas.

Sin embargo, algunos usuarios de Facebook describen el acontecimiento como algo habitual en esa zona y que no siempre acompañado de las tormentas como las que se han vivido estos últimos días en las islas británicas. “Es un fenómeno natural que ocurre en nuestras costas cada año. Normalmente, mueren por etapas: un día los cangrejos, otro las estrellas de mar y más tarde las medusas”, comenta Chris Keyworth.

 

Tomado de El País.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *