xalapa
18
Search
Sabado, 19 de Enero de 2019
  • :
  • :

MIX cierra sus puertas; funcionará como oficinas del gobierno morenista

Una cuerda fue utilizada para sellar la puerta principal al museo. Al interior, aún se ve un anuncio con el mensaje: “estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia”. Desde la entrada, se observan mesabancos, escritorios y lockers, mismos que podrían ser reubicados. Al fondo, cuelgan los aviones y helicópteros de exhibición.

 

El Museo Interactivo de Xalapa (MIX) permanecerá cerrado al público y se presume que el espacio será utilizado solo como instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet)
Los trabajadores respaldados por ciudadanos protestaron sobre la avenida Rafael Murillo Vidal, en el acceso principal al MIX, donde permanecieron varias horas.
Y es que se han escuchado comentarios sobre la posible adecuación de las oficinas de otras dependencias en dicho lugar.
De acuerdo con el empleado Modesto Zamora Flores, los 34 trabajadores fueron notificados de que ya no laborarán más en el museo, incluso, algunos ya habían sido despedidos desde julio pasado.
Los empleados no han sido informados sobre el motivo de los despedidos y, por ello, dedujeron que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, podría cerrar el museo de manera definitiva.
La exigencia al Gobierno del Estado es que implemente un programa para el rescate del mismo.
El lugar luce desierto. Sólo se observa a algunos trabajadores que caminan de un lado a otro, cuando en meses pasados acudían grupos numerosos de estudiantes, como parte de una salida por parte de sus escuelas.
Una cuerda fue utilizada para sellar la puerta principal al museo. Al interior, aún se ve un anuncio con el mensaje: “estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia”.
Desde la entrada, se observan mesabancos, escritorios y lockers, mismos que podrían ser reubicados. Al fondo, cuelgan los aviones y helicópteros de exhibición.
Se desconoce qué sucedería con todo el mobiliario; al menos así lo externan los trabajadores.
REAPERTURA FICTICIA
Cabe destacar que en la fachada del inmueble se observan las siglas del Coveicydet, donde anteriormente estaban las iniciales del Museo Interactivo de Xalapa, acompañadas de figuras de dinosaurios.
El pasado martes fue retirada la lona donde se informaba a la ciudadanía sobre la reapertura del museo, el próximo 17 de diciembre.
Sin embargo, los directivos del Coveicydet no han fijado una postura al respecto; ni siquiera el personal sabe sobre el tema.
Otro trabajador, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, indicó que su empleo es seguro sólo hasta el próximo 15 de diciembre.
“Cuando llegué ya no estaban las pancartas del metro luminoso. Decían que se iba a reabrir el día 17 de diciembre, pero ya no las vi”.
A su juicio, el cierre del Museo Interactivo de Xalapa representa una pérdida importante para la capital del estado.
Desde el 11 de diciembre fue cerrado el acceso al público general.
ADECUARÍAN 5 DEPENDENCIAS EN EL MIX
Se prevé la adecuación de cinco dependencias estatales.
Los empleados han observado el arribo del personal de cada de una de esas instancias; sin embargo, no recuerdan con exactitud el nombre de éstas.
“Los vemos entrar, pero no apuntamos el nombre de la dependencia en la que laboran. Pero ha sido rato que vengan muy seguido”.
Y es que el Museo Interactivo de Xalapa abrió sus puertas desde el año 1992.
Hasta hace unos meses se contaba con guías para los recorridos en las siete salas interactivas, pero también fueron despedidos.
Además, funcionaba un planetario y era notoria la exhibición de autos, aviones y otros medios de transporte que resultaban históricos por su antigüedad.
Sin embargo, los vehículos fueron embargados en junio pasado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que ni el pago de los servicios básicos había sido cubierto cuando el MIX dependía de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El museo se encuentra en un terreno de diez hectáreas, con dirección en la avenida Rafael Murillo Vidal, número 1735 de la colonia Cuauhtémoc.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *