xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Modelo: colonia de adultos mayores víctimas de asaltos

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Los vecinos son sofisticados. Cada uno lleva una aplicación en su celular que le permite observar en todo momento las tomas de las cinco cámaras de videovigilancia.

 

Doña Carmen sufrió fractura de tobillo por un asalto en la colonia Modelo, a unas ocho cuadras del Palacio de Gobierno y la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La señora de unos 65 años caminaba sobre el oscuro andador que conecta a la calle Gabriel Gavira con la avenida 20 de Noviembre y cuya entrada principal está marcada con un arco que divide a un establecimiento de un hotel.
Entre los pocos escalones intercalados cada dos o tres metros, fue sorprendida por un delincuente que jaloneó con fuerza su bolso hasta tenderla en el piso.
Otro sujeto a bordo de una motocicleta se acercó a su compañero para emprender la huida. No conocían la zona; buscaban una salida en la Primera Privada Gabriel Gavira, sin encontrarla.
Dieron la vuelta y pasaron nuevamente donde la señora estaba siendo auxiliada por los vecinos del lugar, debido a la dolorosa lesión.
La gente llamó a la policía, se emprendió un operativo en la zona, pero los ladrones no fueron aprehendidos.
Varias veces al día, los pobladores observaban a motociclistas que se acercaban y tocaban a la puerta de las viviendas para presuntamente hacer la entrega de su repartición.
Sin embargo, la gente se dio cuenta de que se trataba de impostores que solo husmeaban, para posteriormente cometer atracos.
“Tenían su modus operandi de que entraban con motos, disque a repartir comida o algo, andaban así viendo, era el pretexto”, cuentan.
“TE ESTAMOS VIGILANDO”
Los asaltos eran cada vez más frecuentes. Otras personas fueron heridas con arma blanca para despojarles pertenencias.
Los casos similares al de doña Carmen ocurrían al menos una vez por mes, de acuerdo con la gente que vive en la zona, quienes prefieren el anonimato por cuestiones de seguridad.
La vigilancia por parte de elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil resultaba insuficiente.
La zona es habitada sobre todo por personas adultas mayores, situación que parecía aprovechada por los delincuentes.
Los vecinos, preocupados por la seguridad de sus familias y su patrimonio, se organizaron para emplear medidas de protección.
Parecen temerosos y, por desconfianza, evitan salir de sus casas ante la presencia de sospechosos.
Cualquier persona desconocida que se acerca a la Primera Privada Gabriel Gavira es observada por un sistema de cámaras de videovigilancia, mismo que fue instalado desde septiembre pasado.
De inmediato, los vecinos se comunican en un chat de WhatsApp para confirmar o descartar si se trata de un conocido o familiar de alguno de ellos.
Si el sospechoso no es reconocido por nadie, se llama a la policía, misma que cuenta con un tiempo de respuesta de cinco minutos en esa zona, pues se encuentra a sólo seis cuadras del cuartel San José.
Los pobladores son sofisticados. Cada uno lleva una aplicación en su celular que le permite observar en todo momento las tomas de las cinco cámaras.
BAJA INCIDENCIA DELICTIVA
Al menos 15 personas cooperaron 700 pesos cada una para la colocación de cinco cámaras de videovigilancia en algunas fachadas de las casas.
Decidieron invertir poco más de diez mil pesos para incrementar la vigilancia; sin embargo, no todos los que habían prometido sumarse a la iniciativa ciudadana cooperaron.
En primera instancia, eran unos 20 vecinos los que participarían, pero después algunos de ellos consideraron que no era tan importante instalar dicha infraestructura.
Los atracos han dejado de ocurrir en el andador y la privada mencionada, gracias a la organización de los vecinos.
Una lona de gran tamaño cuelga en el lugar con el mensaje “vecinos unidos contra la delincuencia”. Allí también se ve un par de cámaras y entre ellas un ojo, cuyas pestañas son viviendas.
La gente cree que esto también ha ahuyentado a los maleantes que ya asaltaban por costumbre en la zona.
Otros vecinos de la colonia Modelo, sobre todo de las calles Cándido Aguilar, Heriberto Jara, Hilario Salas y otras, preferían caminar más metros que pasar por el andador de Gabriel Gavira, principalmente por las noches.
Las cámaras también han contribuido a la detención de ladrones que habían delinquido en la avenida 20 de Noviembre, a una cuadra.
VIGILANCIA VECINAL CONTRIBUYE AL ARRESTO DE MALEANTES
A principios de este año, unos sujetos asaltaron una farmacia ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre y huyeron hacia el andador mencionado.
Se trataba de dos jóvenes y un taxista que los esperaba para escapar del lugar y tratar de esquivar a las corporaciones policiales.
Sabían que había cámaras en la salida del andador; cubrían su rostro y hacían movimientos ensayados para evitar que fuesen identificados.
“Los que asaltaron la farmacia, huyeron hacia acá y el cómplice los estaba esperando en la esquina, donde están las cámaras, se grabó todo, era un taxi. Estas personas ya habían visto las cámaras, porque pasaban y se cubrían, ya tenían estudiada la zona”.
Sin embargo, el equipo fue colocado de cierta manera para que en cualquier ángulo fueran captados los rostros.
“Tenemos colocadas estratégicamente las cámaras, se pueden en una pero de repente se ven en otra y así. Tenemos en esa ventaja, ya se van dando cuenta de que por dónde se metan van a quedar grabados”.
El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) revisó el material, identificó a los ladrones y, posteriormente, fueron detenidos por policías estatales.
Los delincuentes que ingresaban a la privada como parte de un modus operandi para medir el terreno y, posteriormente, robar, dejaron de hacerlo, desde que fueron colocadas las cámaras.
Los vecinos creen que dicha mecanismo de seguridad podría implementarse por parte de la ciudadanía en otras zonas de la capital del estado, para disminuir la incidencia delictiva.
1,526 ROBOS
Durante el año 2018, se contabilizaron mil 526 robos a transeúntes en la vía pública en el estado de Veracruz: mil 346 fueron con violencia y 180 sin violencia.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común muestra que en el mes de abril se registró el mayor número de atracos: 194.
En enero de este año se contabilizaron 157 casos: 138 con violencia y 19 sin violencia, situación que se elevó en comparación con ese mismo mes pero de 2018, cuando ocurrieron 120: 105 con violencia y 15 sin violencia.
Existen carpetas de investigación o averiguaciones previas por cada uno de estos casos.
La información fue recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De 2017 a 2018, los asaltos disminuyeron, según las bases de datos del SESNSP.
Y es que en el año 2017 se registraron mil 730 robos a transeúnte en la vía pública: mil 474 con violencia y 356 sin violencia.
POLICÍAS INCAPACITADOS
La tarde del jueves pasado ingresaron 200 elementos de la Marina a la ciudad para combatir la delincuencia.
Sin embargo, el El regidor décimo del
Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, denunció que los policías municipales patrullaban sin armamento, junto con los elementos de la Policía Naval.
Los oficiales municipales ni siquiera han concluido su capacitación enfocada al uso de armas en la Academia de Policía de El Lencero e impartida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los policías municipales conducirían las patrullas, donde se trasladarían los marinos.
“Por eso se me hace una situación de completa irresponsabilidad, quiero que quede claro que desde el primer momento he declarado y he pedido que no salgan estos elementos a la calle hasta que estén completamente capacitados, primero por la seguridad de ellos, hay que ver también por ellos”.
Hasta el momento, el director de Seguridad Municipal, Francisco Villa Campa, no ha proporcionado información sobre las condiciones en que se encuentra la Policía de Xalapa.
Mientras tanto, los atracos y delitos de alto impacto continúan siendo el pan de cada día en la capital veracruzana.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *