xalapa
18
Search
Sabado, 19 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Moody’s aumenta la calificación de Veracruz

8599D838-BB67-4269-AAFC-6B71B83E4D18Una mejora en la perspectiva de crecimiento de los ingresos propios, la obtención de moderados beneficios financieros derivados del refinanciamiento de la deuda de largo plazo y un progreso continuo de liquidez y desempeño operativo fueron los factores para que Moody’s de México subiera la calificación Veracruz, manteniendo la perspectiva Estable.

El viernes pasado, la agencia ajustó al alza las calificaciones de emisor del estado a “B1/Baa2.mx” de “B3/B1.mx”; también aumentó su evaluación de riesgo crediticio base a “b1” de “b3”.

Lo anterior “refleja una mejora en la perspectiva de crecimiento de los ingresos propios, la obtención de moderados beneficios financieros derivados del refinanciamiento de la deuda de largo plazo, así como una mejora continua de su liquidez y de su desempeño operativo, lo cual se observa en los resultados trimestrales del 2019 y el mantenimiento de solidas prácticas de transparencia y de gobierno interno”, explicó la calificadora en un reporte.

Añadió que Veracruz está implementando medidas que tienen como objetivo aumentar los ingresos propios, a través de programas de incentivos para alentar a los residentes a pagar adeudos por impuestos vehiculares vencidos, así como otras propuestas que incrementarán la recaudación de impuestos de manera estructural.

“Estos esfuerzos reflejan la mejora en la administración financiera y de planeación y Moody’s espera que acelerarán modestamente el crecimiento en los ingresos propios. Además, en agosto el estado lanzó la oferta para refinanciar su deuda de largo plazo en un esfuerzo para obtener mejores condiciones financieras”, acotó.

Esta acción refleja también la considerable mejora de la liquidez del estado que ha continuado durante los primeros seis meses del 2019. La razón de efectivo entre pasivos circulantes fue 0.6 veces a finales del 2018, en comparación con un nivel muy débil de 0.04 veces en el 2015, mientras que a mediados del 2019 la razón de liquidez subió a 1.5 veces de 1 vez en el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, el gasto operativo se ha contenido durante la primera mitad del año y el estado se ha beneficiado del crecimiento de las transferencias federales no etiquetadas (participaciones), con lo que Moody’s proyecta que va a permitir al estado tener un modesto superávit en el 2019.

En los próximos años, la agencia espera que Veracruz continúe reportando moderados resultados deficitarios derivados de las recurrentes presiones de gasto de capital y operativo, aunque estima que estos déficits serán manejables.

Finalmente, Veracruz se encuentra en cumplimiento con prácticas de transparencia detalladas en la Ley de Disciplina Financiera.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *