xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Morena podría desaparecer los OPLES

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscan desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), pues representan un gasto y el modelo político cambió.

Así lo consideró el exconsejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Domínguez Gudini, quien dijo que los OPLES no tienen razón de ser en las elecciones simultáneas, por lo que se debe analizar su desaparición.
“Ahora muchas de las facultades coinciden con el Consejo General del INE y el tema de la simultaneidad de las elecciones hace que haya una sola logística; en otros momentos estaban separados, entonces es muy importante saberlo, los OPLES y los Institutos Electorales fueron importantes para el momento de la vida política, pero el modelo cambio”.
Aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE), es “suficientemente” fuerte para llevar a cabo elecciones simultáneas en el país y en los Estados.
“Lo que vamos a hacer es reducir el gasto local (al desaparecerlas). En América latina le hemos dedicado un gran tiempo a la política electoral y muy poco tiempo a la política social, un gran gasto a la política y las elecciones y poco gasto a la salud, a elevar capacidades”.
Por ello, resaltó que cuando fueron creados estos organismos locales electorales existía un modelo semi federalista en la que no había elecciones simultáneas; no obstante, el modelo cambió.
” Ahora que el modelo ha cambiado y la alternancia está englobada es necesario revisar el uso de los recursos y si es necesario o no que estos Institutos continúen”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *