xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Junio de 2017
  • :
  • :

Morena promueve iniciativa de ley para castigar desaparición forzada

colectivo-solecitoPor Javier Valdez

El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rogelio Rodríguez García presentó la iniciativa de ley para prevenir, investigar, sancionar  y reparar la desaparición forzada, la cual se turnó a las comisiones de Procuración de Justicia y Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, Aracelí Salcedo, coordinadora de la agrupación de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, mencionó que es necesario una ley de desaparición forzada para que se castigue y prevenga este delito.
La activista conminó a los legisladores a aceptar esta iniciativa de ley debido a que es necesario una normatividad que ayude a enfrentar este delito, una de las principales necesidades de las víctimas.
El diputado señaló que esta iniciativa de ley se encuentra encaminada a que no se repitan estos casos de desaparición forzada en la entidad, que se creen nuevas políticas públicas para el tratamiento de esta problemática.
Rodríguez García propuso la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas la cual estará integrada por académicos, medios de comunicación y familiares de personas desaparecidas.
De igual forma, se prevé la creación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, un Fondo Estatal para esta misma causa, con recursos programado desde la ley de egresos.
“Contempla la protección de las víctimas y testigos, se orienta a las fiscalías especiales establecer programas para la protección de las víctimas”, dijo.
Asimismo, pugnó para que se instaure un Banco Estatal de Datos para que se identifiquen los restos que se han hallado en las fosas clandestinas a los largo de la entidad.
Aracelí Salcedo añadió que es de suma importancia un banco de datos para identificar restos óseos, debido a que el costo de estos exámenes son de aproximadamente 15 mil pesos cada uno.
“Hemos visto avances pero desafortunadamente no hay dinero, cada muestra nos cuesta 15 mil pesos, si la persona está en cuatro o cinco o seis partes, cada parte será analizada por 15 mil pesos”, agregó.
Por último, el legislador negó que esta iniciativa de ley duplique funciones con la ley de víctimas que se acaba de aprobar, en la cual también contempla un fondo económico y ayuda a familiares de personas desaparecidas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *