xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Mozart, el genio de la vida tormentosa

mozart 1

A través de frases además de algunos datos curiosos recordamos al compositor, nacido hace 259 años

 

Mozart bien pudo ser el personaje de una novela: niño prodigio y joven inquieto e irreverente. Enamoradizo, juguetón y sensible.

Su matrimonio con la hermana de una mujer que lo despreció es un dato que no pasa desapercibido para los curiosos. Los problemas económicos que padeció hasta su muerte, a los 35 años, alimentan el mito del gran músico, sufrido y pobre.

En los años 80, la película “Amadeus” (adaptación de la obra teatral de Peter Shaffer) ayudó a popularizar su imagen. La banda sonora de la cinta, dirigida por Milos Forman, se mantuvo durante meses en la lista de los discos más vendidos en Estados Unidos, cuenta H. C. Robbins Landon en “1791: El último año de Mozart” (Siruela).

“Sólo como una fábula” han calificado los especialistas al filme ganador de ocho premios Oscar. El largometraje -explican- exagera el carácter del compositor y explota la falsa teoría de que fue envenenado por un colega suyo, Antonio Salieri. Sin embargo, es innegable que fue un medio más para difundir su música.

Se han hecho tratados enteros dedicados a la personalidad y legado de quien fue inmortalizado como un joven genio pues una gran parte de sus obras fueron escritas por un niño o adolescente, remarca Miguel Muñoz en su libro “Wolfgang Amadeus Mozart”, donde recrea su vida gracias a la abundante correspondencia que intercambió con su familia y personajes de diversos ámbitos de su época.

Pero, ¿cómo era Mozart? ¿Qué pensaban de él quienes lo conocieron? Estas diez frases esbozan al compositor, de quien hoy se cumplen 259 años de su nacimiento.

 

“Me preguntaba diez veces al día si le quería; y si bromeando le respondía que no, las lágrimas brillaban en seguida en sus ojos”.

– ANDREAS SCHACHTNER

TROMPETISTA Y AMIGO DE LA FAMILIA MOZART, EN UN TESTIMONIO SOBRE SU INFANCIA.

 

“Era un hombre pequeño, muy delgado y pálido, con profusión de finos y hermosos cabellos de los que estaba muy orgulloso. Tenía buen corazón y siempre estaba dispuesto a ayudar; pero cuando tocaba era tan susceptible que, si se hacía el menor ruido, se paraba inmediatamente”.

-KELLY

CANTANTE AL QUE MOZART HABÍA RECOMENDADO NO SER COMPOSITOR.

 

“Mi hermano fue un niño hermoso, pero una desgraciada enfermedad de viruela desfiguró un tanto su delicado rostro, y tras su llegada de Italia, la languidez de su piel le alejó aún más de esos rasgos originales”.

-NANNERL MOZART

 

“Habrás podido ver por esta carta que cuando Wolfgang hace nuevas amistades, en seguida quiere darles su vida y sus bienes. De cuando en cuando le hago alguna reflexión sobre lo que no le conviene, pero no le gusta”

-SU MADRE, ANA MARÍA.

 

FRASES DE MOZART

 

“El verdadero genio sin corazón es un contrasentido. Porque ni una inteligencia elevada, ni la imaginación, ni las dos jutas hacen al genio. ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! He aquí el alma del genio”.

 

“Las personas nobles no deben casarse ni siguiendo sus gustos, ni por amor, sino solamente por el interés. Pero nosotros, pobres gentes del pueblo, no solamente estamos obligados a tomar una esposa a la que amemos y que nos ame: podemos y queremos tomar una que sea así”.

 

“Si tuviera que  casarme con todas las que he tonteado, tendría doscientas mujeres”.

 

“Dadme el mejor piano de Europa, pero con oyentes que no comprendan nada, o que no quieren comprender, y que no sientan conmigo lo que toco, y perderé toda alegría”.

 

“A veces no encuentro en las cosas ningún sentido. No siento alegría por nada. Lo que me reanima por encima de todo es que, si no siempre puedo hablar, al menos puedo pensar como quiero”.

 

“¡Tengo un deseo inexplicable de escribir de nuevo una ópera. Soy más feliz cuando tengo algo que componer. Es mi única alegría y mi pasión”.

 

  • mozart1Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. A lo largo de su vida firmaría con diversas variaciones sobre su nombre original, siendo una de las más recurrentes “Wolfgang Amadè Mozart”. Destaca el hecho de que Theophilus y Amadè (Amadeus/ Amadeo) tienen el mismo significado etimológico: “Amado por Dios”. Theophilus viene del griego θεός (Dios) y φιλία (amor) y Amadè viene del latín amare (amar) y Deus (Dios).
  • La casa natal de Mozart se encuentra en la Getreidegasse n.º 9 de la ciudad de Salzburgo. Se trata de una casa que actualmente cuenta con una gran cantidad de objetos de la época e instrumentos que pertenecieron a Mozart durante su niñez.
  • Su padre, Leopold Mozart, era el segundo maestro de capilla en la corte del arzobispo de Salzburgo y un compositor con poca relevancia, aunque fue un experimentado profesor.
  • Cuando Wolfgang Amadeus tenía cuatro años tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clavecín y el violín.
  • Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.
  • Mozart empezó a escribir su primera sinfonía en 1764, cuando tenía 8 años de edad.
  • Disfrutaba jugando al billar y el baile y tenía varios animales domésticos: un canario, un estornino, un perro y también un caballo para equitación.
  • En particular en su juventud, Mozart tenía un cariño asombroso para el humor escatológico que se aprecia en muchas de sus cartas que han sobrevivido, especialmente aquellos escritos a su prima Maria Anna Thekla Mozart alrededor de 1777-1778, pero también en su correspondencia con su hermana Nannerl y sus padres.
  • Ludwig van Beethoven, catorce años más joven que Mozart, valoró y estuvo profundamente influido por las obras de este, al que conoció cuando era un adolescente. Tal y como se piensa, Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart y viajó a Viena en 1787 para estudiar con Mozart.
  • El discípulo más conocido de Mozart fue probablemente Johann Nepomuk Hummel, a quien Mozart tomó bajo tutela en su casa de Viena durante dos años cuando era un niño. Fue una figura de transición entre el Clasicismo y el Romanticismo.
  • Mozart odiaba el sonido de la flauta y solamente compuso conciertos para flauta por encargo. Según el genio de Salzburgo “Lo único peor que una una flauta son dos flautas”.
  • Escribió 621 obras que pasó al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al día llevaría 25 años. Algo increíble si tenemos en cuenta que Mozart sólo vivió 35 años.
  • El dato anterior se explica porque antes de pasar la obra al papel la tenía completamente desarrollada en su cabeza lo que le facilitaba la tarea de llevarla al papel y disminuía la cantidad de errores.
  • Las penurias económicas sufridas en la última parte de su vida hicieron que fuese enterrado en una fosa común junto con decenas de cadáveres y sin ninguna anotación al respecto. Es por ello que no haya garantías de que los restos del compositor estén localizados. Se conserva un cráneo que se le atribuye desde 1902 pero no hay aún pruebas definitivas de que sea el suyo.
  • Los motivos de su muerte son a día de hoy un misterio, existen unas 150 hipótesis sobre su muerte siendo una de las más difundidas la del hipótesis de su envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *