xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Muere a los 76 años Aretha Franklin, la reina del soul

aretha franklin5

 

La cantante estadounidense Aretha Franklin murió este miércoles a los 76 años en Detroit tras cinco décadas de carrera musical.

Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman. Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado hace unos meses. El representante de la artista confirmó el fallecimiento, según la agencia AP, a causa del cáncer de páncreas. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

 

aretha franklin 7

 

Fue en el coro de la iglesia de su padre donde la artista comenzó a cantar, al igual que sus hermanas, y fue en su propia casa cuando entró en contacto con el movimiento de los derechos civiles. Pero lo privilegiado de su hogar -dentro de la comunidad afroamericana- no le libró de una infancia dura y, sobre todo, muy breve. El reverendo C. L. Franklin, bebedor y acusado de maltrato en su biografía, había tenido otros hijos fuera del matrimonio y su esposa Barbara, la madre de Aretha, los abandonó. A los 12 años, quedó embarazada de un chico de una escuela y a los 15 ya había tenido su segundo hijo con otro hombre. Ambos llevan el apellido Franklin. Se casó a los 19 con Ted White, que fue violento con ella, y se divorció ocho años después. Tuvieron un chico. Años después se casaría (y divorciaría) de nuevo y tendría un cuarto vástago. El reverendo Franklin murió en el 84 tras pasar cinco años en coma a consecuencia de un tiroteo cuando se enfrentó a unos ladrones.

Muchos de los episodios turbios de su vida quedaron recogidos -para su disgusto- en una biografía de 2014 (RESPECT: The life of Aretha Franklin) publicada por David Ritz, quien años antes había trabajado para ella como escritor fantasma (o negro, como se dice en España) de una autobiografía que la artista se encargó de edulcorar. Como su música, Aretha era peleona y trataba de arrinconar en su historia la parte más dura. Decía su productor de Atlantic, Jerry Wexler, que sus ojos luminosos cubrían la angustia y que sus depresiones podían llegar a ser “tan profundas como el mar oscuro”.

 

Aretha Franklin

 

Aunque había comenzado grabando en Columbia Records, los grandes éxitos llegaron en Atlantic, con Wexler. A temas tan célebres como Respect o Natural woman se sumaron rápidamente otros imborrables, como Think o Say a Little prayer. A finales de los 60, ya se había convertido en uno de los iconos de la comunidad afroamericana, con canciones que transpiraban reivindicación femenina y racial. Cantó en el funeral de Martin Luther King, al que había conocido de niña en su casa, en el 68, y lo hizo también en enero de 2009 cuando Barack Obama tomó posesión y se convirtió en el primer presidente negro de la historia estadounidense. Hace pocos años, en un acto público, la reina del soul dijo que aquel había sido el momento más emocionante de su carrera.

Ganadora de 18 premios Grammy y con 10 millones de discos vendidos, llevaba desde los años 80 sin viajar fuera de Estados Unidos debido a su también legendaria fobia a volar. Esta limitación, aunque le privó de veladas de gloria en vivo, no limitó el alcance internacional de su carrera ni su consagración como reina del soul. Se le atribuyen celos de diva contra otras artistas que en algún momento la superasen en ventas -como Barbra Streisand o Whitney Houston- y, de hecho, fue público su enfado cuando en la entrega de los premios Grammy de 2008, a Beyoncé no se le ocurrió otra cosa que presentar a Tina Turner como “la Reina”. Franklin se ofendió y lo consideró un golpe bajo de los guionistas para generar polémica.

Franklin anunció su retirada a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas de estas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año. Así, no pudo actuar el pasado marzo en Newark, como estaba previsto, ni tampoco el pasado abril en el festival de jazz de Nueva Orleans. Su última actuación tuvo lugar el pasado noviembre, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Su influencia musical, sin embargo, pervive para la opinión de los expertos en artistas de generaciones posteriores, como Mariah Carey o Beyoncé.

Decía Obama en un artículo de David Remnick de 2016 en The New Yorker, que si tuviese que llevarse unos pocos discos a una isla, su admirada Aretha Franklin figuraría en esa lista. “Porque me recordaría mi humanidad. Lo que es esencial en todos nosotros. Y simplemente: suena increiblemente bien”.

 

aretha franklin1

 

Las reacciones no se hicieron esperar. El expresidente Bill Clinton y Hillary Clinton dijeron que “lloraban” la muerte de la artista, “uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos”. “Ella agitó nuestras almas durante más de 50 años”, señaló el comunicado de la familia Clinton, que recordó que la artista cantó en algunas celebraciones del expresidente y que ambos estuvieron en la que “tristemente resultó ser su última actuación el pasado noviembre”.

“Ella siempre será la reina del soul y mucho más para todos los que la conocieron personalmente, y también a través de su música”. “Nuestros corazones están con su familia y sus innumerables admiradores”, concluyó el comunicado.

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, también lamentó el fallecimiento y dijo que tuvo el honor de haber otorgado a la artista la llave de la ciudad el año pasado.

“Se ganó el amor y el respeto de millones de personas, no solo por ella misma, sino por la ciudad que tanto amaba y que llamaba hogar. Estamos profundamente entristecidos de que ella haya fallecido”.

 

Los Detroit Lions también enviaron un comunicado en redes sociales: “Nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Aretha Franklin. Aretha fue pionera y un icono cuyo legado perdurará para siempre”.

 

“Esta foto fue tomada en 2012 cuando Aretha y yo actuamos en una celebración de homenaje para nuestro amigo Marvin Hamlisch. Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”, escribió barbara Streisand.

 

“La Reina del Soul ha dejado esta tierra para sentarse en su trono en el cielo”, dijo Lenny Kravitz. “Cuán afortunados fuimos de escuchar lo mejor que Dios tenía para ofrecer en su voz. ¡EL RESPETO!”.

 

https://twitter.com/LennyKravitz/status/1030098544479203328?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1030098544479203328&ref_url=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2018%2F08%2F16%2Fmuere-aretha-franklin-asi-reacciona-el-mundo%2F

Ricky Martin también fue a Twitter a expresarse: “Hoy hemos perdido a una de las mejores. Ella siempre será recordada y admirada. Aretha Franklin, descansa en paz. Te amamos”.

 

“Lloramos el fallecimiento de Aretha Franklin, la Reina del Soul. Su voz seguirá levantándonos, a través de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y admiradores en todas partes. Toma su mano, precioso Señor, y llévala a casa”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

 

https://twitter.com/tim_cook/status/1030096700428275713?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1030096700428275713&ref_url=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2018%2F08%2F16%2Fmuere-aretha-franklin-asi-reacciona-el-mundo%2F

“Estoy absolutamente devastado por el fallecimiento de Aretha. Ella fue verdaderamente única en su tipo. Ella era más que la Reina del Soul. Ella era un tesoro nacional que debía ser apreciado por cada generación en todo el mundo”, dijo el productor Clive Davis.

 

En un comunicado obtenido por CNN, Bill Cosby dijo: “Quiero agradecerle por su maravillosa voz cantando el tema musical de” A Different World”. Ella tuvo un gran impacto positivo en esa serie. Estoy reproduciendo su CD, el título de la canción es Wholy Holy. Buen viaje”.

Hugh Jackman recordó “uno de los mejores momentos” de su carrera: “cantar con #ArethaFranklin en The Tony Awards. Fue una experiencia fuera del cuerpo para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Vas a ser extrañada por todos”.

 

https://twitter.com/johnlegend/status/1030092369906024448?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1030092369906024448&ref_url=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2018%2F08%2F16%2Fmuere-aretha-franklin-asi-reacciona-el-mundo%2F

Andy Cohen también se unió a los mensajes: “Nunca habrá otra Reina del Soul. Aretha Franklin es la encarnación de un alma bendecida con un regalo especial. Agradecidos por décadas de grabaciones que vivirán. Larga vida a la reina. #RIPAretha”

 

“Fui lo suficientemente afortunado por haber visto a Aretha en vivo exactamente una vez, y eso fue todo. Gracias por la música, te estaremos escuchando por siempre”, dijo Lin-Manuel Miranda.

 

Indina Menzel dijo: “Adiós, Aretha. Tú eras mi ídolo. La mejor cantante de todos los tiempos. Cada nota que cantabas era pura y auténtica y perforaba nuestros corazones con alegría, dolor y vida”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *