xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Muere el caricaturista Eduardo del Río “Rius” a los 83 años

rius1

 

El caricaturista Eduardo del Río “Rius” falleció esta madrugada a los 83 años de edad, informó Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos.

Rius es considerado uno de los referentes de la historieta política en México durante el siglo XX. Entre su obra destacan lubros como Trukulenta historia del kapitalismo, Los Supermachos, La panza es primero y Marx para principiantes; solo por mencionar algunos.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, lamentó la pérdida del creador de historietas a través de su cuenta de Twitter.

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, expresó la funcionaria cultural.

Te damos algunos datos para que conozcas la importancia de “Rius”:

1. Nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934.

2. Ha dejado huella en la historia del periodismo mexicano gracias a su larga trayectoria de más de 60 años, en donde cultivó un humor que acabó convirtiéndose en un género.
3. En 1955, publicó sus primeras caricaturas en la revista “Ja-Já”.
4. Ha creado revistas de humor blanco y político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.

5. “Rius” es creador de las historietas Los agachados y Mis Supermachos, y de libros como 500 años fregados pero cristianos, La trukulenta historia del kapitalismo.

6. Colaboró en revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos y Política; en los periódicos Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.
7. Es autor de la serie propedéutica que inició en 1966 con Cuba para principiantes.
8. El pasado diciembre recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”. También fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004.
9. “Rius” se declaraba ateo, pero al mismo tiempo destacaba el ser ateo pero “cristiano”.

10. Ésta es la última caricatura que aparece publicada en su sitio rius.com.mx.

rius

Coninformación de AP, El Financiero y Publimetro.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *