xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Muere el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky

eugenio polgovsky

 

El cineasta mexicano Eugenio Polgovsky falleció el viernes pasado a la edad de 40 años en Londres, según confirmó hoy el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de redes sociales.

El deceso del director de Resurrección (2016), su filme documental más reciente, fue lamentado vía Twitter a través de las cuentas electrónicas de instancias como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la UNAM, festivales como Ambulante, agencias y gremio cinematográfico que consideraron como prematura la muerte del realizador.

A través de su carrera mostró su preocupación sobre temas sociales: como en Trópico de Cáncer (2004), Premio Ariel por Mejor Ópera Prima Documental y Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia, que retrata la sobrevivencia del ser humano a través de la naturaleza, a la vez que sumerge al espectador en el México rural.

Con Los herederos, 2008 (“Mejor largometraje documental” y “Edición” de los Ariel), narró la situación de los niños en el campo mexicano, realidad que se mostró en diversos festivales nacionales e internacionales.

En Mitote (2012) llevó al cine los rostros del pueblo mexicano para mostrar a un país de contrastes en 2010: año del bicentenario, del mundial de Sudáfrica y de la huelga de hambre de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En Salto de vida (2012), ganadora del Ariel a “Mejor Cortometraje Documental” en 2014, mostró la lucha de una comunidad de Jalisco por salvar el río Santiago ante la contaminación de sustancias tóxicas, mismo tema que extendió en el largometraje Resurrección (2016), que este año obtuvo Premio Especial del jurado en la 33 edición del Festival Internacional del Cine Medioambiental de París.

Polgovsky, quien se graduó del CCC como director cinematográfico, laboró también como fotógrafo, editor, actor y productor. Además, fue acreedor del fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Róterdam; el Premio José Rovirosa UNAM y el Premio Joris Ivens del festival Cinéma du Réel, entre más de 30 reconocimientos internacionales. Sus filmes se proyectaron en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Sundance y Venecia.

 

Tomado de Proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *