xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Muere Giuseppi Logan, superviviente del ‘free jazz’

5

La peripecia vital de Giuseppi Logan ejemplifica bien las tribulaciones de los jazzmen de su generación. Y, al paso que vamos, también lo hará su muerte: el saxofonista, que falleció ayer en un hospital de Nueva York a los 84 años, engrosa las estadísticas de músicos fallecidos con coronavirus. La noticia la dio el trompetista Matt Lavelle, colaborador de sus últimos años.

Como tantos, Logan fue un intérprete autodidacta. Nacido en 1935 en Filadelfia, tierra de grandes improvisadores, empezó con el piano, pero antes de los 12 años ya se había pasado a los instrumentos de viento: dominó con un sonido propio, deudor de Ornette Coleman, el saxofón, el clarinete y la flauta.

En sus inicios cursó estudios en la universidad del rhythm&blues, que en los años cincuenta había sustituido al jazz como el elemento aglutinador de la juventud negra. Perdida esa influencia, el género prosiguió su misión liberadora e ingresó en los sesenta dividido en dos facciones: lostradicionalistas, que se aferraron a los viejos circuitos y los ampliaron en los florecientes festivales europeos, y los jóvenes dispuestos a hacer saltar todo por los aires, aunque la explosión se los llevara por delante también a ellos.

*EL PAÍS

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *