xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Muere Karl Otto Götz, maestro del informalismo alemán, a los 103 años

Karl Otto Gotz8

Uno de los puntos culminantes de su obra tardía fue la serie de tres trabajos en gran formato creados como respuesta a la reunificación de Alemania: Jonction -3.10.90, creada en 1990

 

El artista Karl Otto Götz, uno de los principales representantes del informalismo alemán, murió el sábado pasado a los 103 años, comunicó hoy el Museo Küppermühle (MKM) de Arte Moderno de Duisburgo.

La obra de Götz, nacido en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, “fue decisiva para el desarrollo del arte de posguerra alemán”, señala el comunicado, que agrega que “el pintor marcó como ningún otro el informalismo nacional e internacional”.

“Karl Otto Götz formó parte de los artistas que después de 1945 devolvió a nuestro país la dignidad cultural y fue uno de estos importantes mensajeros de la libertad. Esta libertad se reflejaba durante toda su vida en su obra artística”, declaró el director del MKM, Walter Smerling.

Karl Otto Gotz2

Destacó asimismo su actividad como profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf, entre 1959 y 1969.

“K.O. Götz deja un legado artístico único, a cuya protección nos dedicaremos de manera consecuente en lo sucesivo y en su memoria en el Museo Küppersmühle”, afirmó.

El pintor, poeta y científico, cuyo objetivo era “defender lo poético en la pintura”, fue maestro de toda una dinastía de artistas alemanes como Gerhard Richter, Sigmar Polke, Franz Erhard Walther y Rissa, entre otros, a quienes transmitió opciones pictóricas más allá de las normas vigentes, agrega el museo.

Karl Otto Gotz1

Uno de los puntos culminantes de su obra tardía fue la serie de tres trabajos en gran formato creados como respuesta a la reunificación de Alemania: Jonction -3.10.90, creada en 1990, a la que siguen al año siguiente dos variaciones, Jonction II y Jonction III.

Jonction -3.10.90

Jonction -3.10.90.

Götz tituló estas tres obras, que pueden verse en la sede del Bundestag (Cámara baja), con la palabra francesa “jonction” (conjunción), “que destaca más que el concepto ‘reunificación” el largo proceso de aproximación de las dos Alemanias”, puede leerse en la página oficial del Parlamento alemán.

Tomado de Vanguardia MX.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *