xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Muere por coronavirus el dibujante Juan Giménez a los 76 años

3

Quiso Juan Giménez, histórico dibujante de lo fantástico y, sobre todo, postapocalíptico, transmitir “alma y vida propia a todas sus ensoñaciones metálicas”, como apuntó la crítica. Luego una pandemia como las que habían arrasado los mundos que imaginó al pincel, se lo llevó. El autor de la parte gráfica de clásicos de la talla de La casta de los Metabarones, cuyo guion firmaba el siempre visionario Alejandro Jodorowsky, murió este jueves en su Mendoza natal (Argentina), víctima del coronavirus. Tenía 76 años, y hacía apenas unos días que había regresado a su país, procedente de Sitges, la ciudad costera catalana en la que vivía desde hacía años.

Nacido en noviembre de 1943, Giménez aseguraba, como hacen a menudo los dibujantes, que él jamás había dejado de dibujar. Que siendo niño ya copiaba los cómics que le gustaban, todos siempre relacionados con lo pulp, algo que acabó marcando un estilo que elevaba el concepto del género a un elevadísimo nivel artístico que contó, desde el principio, con discípulos que trataron de imitar lo inimitable. Con tan solo 16 años, ya publicaba en revistas de aventuras de su país como FronteraMisterix y Hora Cero, pero quizá no viéndole una salida económica clara, a principios de los años sesenta lo dejó para dedicarse a la publicidad. No tardaría en regresar.

En los setenta ya entregaba historias cortas a la revista Skorpio, clave en el auge de lo pulp en esa década en Argentina, historias que se recopilarían en el álbum. El extraño juicio a Roy Ely. Pero donde verdaderamente se curtió fue en la redacción de la mítica revista gráfica Fierro, para la que no solo dibujaba sino también escribía, en los años ochenta. Para entonces, ya había empezado a publicar sus propios volúmenes siempre firmados por guionistas que entonces, como él, empezaban pero que acabarían teniendo un nombre en la historia de los historietistas de su país. El más destacado de los primeros fue La Estrella Negra (1985).

*EL PAÍS

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *