xalapa
22
Search
Jueves, 26 de Abril de 2018
  • :
  • :

Mujeres en lucha por la igualdad: Sara Lovera

5BA2DBE9-0945-4259-872D-A4875AF24F93Las mexicanas, la ciudadanía y el género fue el título de su ponencia en el Congreso sobre Estudios de Género en la Universidad de Xalapa

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2017.-“Las mujeres sólo avanzamos en este país cuando estamos juntas”, declaró la periodista Sara Lovera López al dar inicio con su conferencia: Las mexicanas, la ciudadanía y el género.

La académica y ponente repasó varios sucesos de la historia mexicana, para destacar los esfuerzos que han tenido las mujeres para luchar por la equidad de género y qu se les reconozcan sus derechos.

Carmen Serdán, Matilde Rodriguez Soto, Andrea Villareal, Hermila Galindo, Dolores Jiménez y Muro y Amalia Gonzáles Caballero de Castillo León son sólo algunas mexicanas que tuvieron un papel relevante en la lucha y trabajos de feminismo en el país.

La ponente destacó la importancia de realizar estudios sobre el trabajo que han realizado las mujeres desde 1824, esfuerzo que no tienen un lugar en los libros de texto de la educación pública, restándole mérito y ocasionando que cada vez sean menos las personas que conocen las vicisitudes a las que se han enfrentado las mujeres.

Lo que se propagó, dijo, es la imagen de la reina del hogar y se ocultó la participación de la mujer en la revolución mexicana.

“El feminismo está desde hace años, no es algo nuevo o innovador como piensan muchos hombres”, comentó Lovera López, Premio Nacional de Periodismo.

En su disertación, expuso que a partir de 1953 cuando se concede una ciudadanía plena a las mujeres en Mexico (el Derecho a votar y ser votadas) no se hizo esperar la participación de las mujeres en la construcción de un estado más equilibrado.

“Es un camino lleno de resistencias en la historia de las mexicanas para el reconocimiento de sus derechos, incluso el de la ciudadanía”, mencionó.
Sara Lovera añadió que las mujeres en la historia de México también lucharon por sus Derechos sexuales y reproductivos, pero hasta el día de hoy es un tema que genera escozor entre la sociedad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *