xalapa
22
Search
Viernes, 22 de Junio de 2018
  • :
  • :

Mujeres se solidarizan con el campamento de Jalcomulco

EXCLUSIVA

Desde el 20 de enero del 2014 integrantes de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los ríos libres se unieron e hicieron un campamento – en la entrada de Jalcomulco- para vigilar que la empresa Odebrech no ingresara a su territorio, y a la entrada un grupo de mujeres se instaló en una choza para cocinarles.

En total son  20 grupos de mujeres por 6, quienes se relevan en horarios de 7 de la mañana  a 7 de la noche para cocinarles a los voluntarios y vigilantes del pueblo.

Las mujeres son de diferentes localidades como Apazapan, Cerro Colorado, Agua Caliente,  Xotla, Paso Limón, entre otras, estas se organizan y con el dinero que recolectan en los topes – de la carretera- pagan los alimentos para hacer la comida.

Aldegunda Sánchez Mendoza, cocinera del lugar, comentó que cada día les dan 500 pesos para la cocina, con esta cantidad deben de comprar todo lo indispensable para darle de comer a más de 18 personas.

Destacó que a un año de resistencia todos los ejidatarios están orgullosos por el gran trabajo que han realizado en conjunto, porque han trabajado unidos y han obtenido buenos resultados.

“No hay descanso, aquí no las pasamos el 24 y 31 de diciembre y no ha habido día de descanso.”

Las mujeres cocinan lo básico, dan café, arroz, frijoles, bistecs y salsa con huevo, estos alimentos son dados de manera gratuita a todos aquellos voluntarios que busquen cuidar los ríos de  Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *