xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Julio de 2018
  • :
  • :

Multas electorales en Veracruz impulsan proyectos científicos

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Juan Pablo Álvarez Delong, dio a conocer que las multas electorales se invierten en proyectos para impulsar el conocimiento científico en el estado.

En entrevista, explicó que como parte de la reforma electoral las multas a los partidos políticos a nivel federal van al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los procesos locales se van a los consejos estatales, en el caso de Veracruz al Coveicydet.
“Nos han venido depositando en diferentes tiempos y montos porque no está armonizado, el organismo electoral nos ha venido depositando a sus tiempos y en forma nos ha venido notificando, las cantidades van variando hay días que nos depositan mil pesos y hay días de 300 mil pesos”.
Álvarez Delong recordó que en la última sesión extraordinaria se aprobó impulsar tres proyectos de investigación que tendrán impacto en todo el estado y la creación de 25 aulas hermanas que es un proyecto del Coveicydet.
Las aulas hermanas se instalarán en diferentes municipios de Veracruz, por lo que se invertirán en proyectos enfocados en ciencia, tecnología e innovación, “estos proyectos que se acaban de aprobar se van a financiar con recursos de multas electorales”.
Juan Pablo explicó que para seleccionar estos proyectos, el poder ejecutivo considera los más interesantes y de mayor impacto, después se somete a consideración de la junta del Coveicydet -donde hay investigadores y miembros del sector productivo- por último se somete a votación para determinar si se continúa con estos proyectos.
Sobre las aulas hermanas, el director del Coveicydet subrayó que es un proyecto dirigido a niveles de preescolar y primaria, donde la primera etapa se instalaron 20 y ahora buscan levantar 25 más.
“El día de mañana cada municipio tenga estas aulas para que todos estén conectados para que los niños interactúen en diferentes municipios y diferentes comunidades”.
Estas aulas tienen tecnología de punta, pantallas touch, proyectores y tabletas, entre otros aditamentos, así como programas para que los niños interactúen y ayuden a apartarse al nuevo modelo educativo.
Los requisitos para instalar estas aulas en los municipios es que cuenten con conectividad a internet, luz y un espacio de mínimo 20 metros cuadrados en las escuelas.
“Priorizamos entre comunidades más marginadas y las escuelas que tengan más niños, porque consideramos que es donde se va aprovechar más”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *