xalapa
22
Search
Sabado, 24 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Múltiples pifias de Morena en su primera quincena como gobierno

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Despido de trabajadores, falta de pagos de impuestos en línea, descontento de regidores, escasez total de papelería en el Registro Civil y sin portal de transparencia, son algunos de los problemas que enmarcan el inicio de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero.

El alcalde de Xalapa y primer presidente municipal de una capital en el país del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), es señalado por arrancar su gobierno con una grave falta de planeación previa a su llegada, esto pese haber tenido seis meses para prepararse.

Pese al grave momento que pasa la capital de estado en temas de inseguridad, la administración de Rodríguez Herrero no ha podido solucionar algunas problemáticas propias del ayuntamiento que están a punto de colapsar de no tomar acciones inmediatas; por lo que se juegan lo más importante que es el descontento y aceptación de los xalapeños.

“El alcalde tuvo seis meses después de haber ganado para preparar su plan de trabajo, de cómo iba a llegar a solicitar la información y no arrancar a partir del primero de enero, tuvo seis meses para prepararlo y por lo que vemos, es que empezó a prepararse el primero de enero y ahí están las consecuencias”, consideró el regidor octavo, del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Antonio Alvarado Hernández.

En entrevista, señaló que necesidades básicas como el abasto de la papelería de las oficinas de las regidurías llegaron 10 días después del inicio de la administración; además de que estás oficinas fueron entregadas dos días después de la toma de protesta a los regidores.

“Empezamos comprando los regidores los insumos necesarios para poder enviar un oficio, como cartucho, hojas y toda la papelería que se requiere lo básico, para poder iniciar actividades, yo creo que se debe a una mala organización, a un desorden de parte de ellos de no haber planeado que iban a llegar y que es lo que tenían que hacer al iniciar la administración”.

Aunque el regidor aseguró que no es falta de interés por parte del alcalde, ya que está preocupado por el bien de los xalapeños, si le faltó recurso humano para poder planear, “por lo menos un plan de trabajo de los primeros 30 días para saber que iba a hacer, faltó un orden de por lo menos el mes de enero”.

De esta manera, el regidor de oposición dijo que esperan que se ponga orden y que sea a la brevedad, ya que ha pasado 15 días en los que han experimentado distintos descontentos dentro del Ayuntamiento de Xalapa, cuando los problemas que deben resolverse son los de la ciudadanía.

Incluso, manifestó que ante los faltantes en la nueva administración, se podrían desbordar algunos de ellos de no darles una pronta solución pero “sobre todo el descontento de la ciudadanía, el porcentaje que salió a votar, votó por un cambio, esperaban que mejoraran las cosas y al ver que no está pasando pues hay cierta desilusión por parte de los xalapeños”.

También es de mencionar que el día uno de enero, el cabildo aprobó que 21 comisiones del Ayuntamiento de Xalapa fueran presididas por regidores de MORENA y solo 8 de ellas por  regidores de la oposición, donde pese al descontento y la inequidad de la resolución, no han tenido respuesta del alcalde Hipólito Rodríguez.

“Legalmente es complicado por que obviamente fue una propuesta del reglamento donde dice que es a propuesta del alcalde y lo aprueba la mayoría del cabildo, al ser aprobado por mayoría de cabildo legalmente es difícil”, dijo tras el interés de echar abajo lo aprobado; no obstante, mencionó que seguirán buscando la forma de ser incluidos en más comisiones a partir del diálogo,  ya que es complicado por la forma legal.

FALTA DE PAPELERÍA EN EL REGISTRO CIVIL

El pasado 12 de enero, la Oficial del Registro Civil de Xalapa, Monserrat Ortega Ortiz señaló que fue dada de baja de la nómina del Ayuntamiento de Xalapa de manera irregular, puesto que la nueva administración pretendía nombrar a nueva nueva titular a su elección; sin embargo, este nombramiento se da desde la Secretaría de Gobierno, por lo que no se podía efectuar.

Con ello también se informó de una falta de papelería para realizar la Actas de Defunciones, donde incluso se tuvo que pedir apoyo a otros municipios para dar el servicio.

No obstante, de acuerdo a la regidora encargada de la Comisión de Registro Civil en Xalapa, Ana María Córdoba, informó que posiblemente ya exista un abasto de actas de matrimonio y defunción, puesto que la oficial del Registro Civil, Monserrat Díaz tuvo que acudir a una reunión con el Tesorero Capitalino a fin de que se hicieran entrega los documentos oficiales.

Por lo que, al menos durante cinco días no tuvieron abasto de documentación, donde los ciudadanos acudieron a municipios como Banderilla o Emiliano Zapata a solicitar el apoyo.

“Lo que hicieron del registro civil fue canalizarlos a Banderilla como a Emiliano Zapata, sino imagínate que tuvieran una defunción y que tuvieras que hacer caso omiso”, expresó.

FALTA DE PAGO ELECTRÓNICO DEL PREDIAL

El tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Tejero Castañeda culpó a la administración de Américo Zúñiga Martínez por la falta de la plataforma electrónica para el pago del impuesto del predial, “no está en funcionamiento, desgraciadamente por situaciones propias de la entrega- recepción ahí tenemos un problema, son cuestiones de informática y cuestiones con los bancos”, mencionó.

Aunque dijo que se estabilizará la página y la administración se va a distinguir por la facilidades de pago en medios electrónicos, esto no ha sucedido, justificando que ha sido así debido a que trabajan  en las condiciones que fue entregada la administración.

Sin embargo, otros medios de comunicación locales aseguran que el Ayuntamiento de Xalapa no ha pedido las claves electrónicas necesarias para restaurar los portales de transparencia, así como indican que el alcalde no previno una cita previa con los bancos encargados del cobro electrónico, por lo que al final no se firmó ningún convenio y esta acción no se pudo llevar a cabo.

DESPIDO DE TRABAJADORES DE CONFIANZA

Aunque se esperaba el despido de trabajadores de confianza por la entrada del nuevo gobierno municipal, se habla de que cientos de personas han quedado desempleados. El pasado 4 de enero, un total de 56 trabajadores de confianza del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Xalapa reclamaron haber sido despedidos sin que fueran finiquitados; mientras que en el propio Ayuntamiento, hay trabajadores a los que les pidieron seguir laborando y posteriormente se les realizará su pago quincenal.

En ese tenor, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que ya ha tenido una reunión con los empleados de confianza que se quedaron en el Ayuntamiento de Xalapa, a quienes les solicitaron un tiempo para recibir su pago quincenal.

“Ustedes saben estamos entrando y estamos viendo quienes tienen continuidad y quienes no la tienen. Nos reunimos con los trabajadores y les pedimos un poquito de paciencia en lo que se regulariza todo”.

El presidente municipal dijo que continúan analizando quienes serán despedidos y quienes recontratados; sin embargo, algunos los trabajadores de confianza  siguen laborando a la deriva.

“Algunos si, ustedes saben todos los directores tienen esa instrucción, que evalúen al trabajador de confianza y que si ven que les conviene continuar con su desempeño por que lo hacen muy bien, que es una persona que cumple, por supuesto que se les recontrata”, comentó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *