xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Mundial de Pentatlón en CDMX, ensayo de JO de Tokio

klaus_schormann

El regreso a México del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno después de 20 años será un ensayo del escenario de competencia que ofrecerán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por primera vez en la historia de este deporte, conformado por cinco disciplinas, se desarrolla en un mismo escenario: el estadio Jesús Martínez Palillo, donde fue instalada una alberca portátil de 25 metros y seis carriles, monta-je de los obstáculos ecuestres, pistas de esgrima, sendero de carrera y área de disparo con pistola láser.

La justa, que se inicia hoy y en la que tomarán parte 163 pentatletas de 34 países, coincidirá con la celebración, el domingo, del Día de Pierre de Coubertin, creador del olimpismo moderno, además de que se integra a los actos conmemorativos por el aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México 68.

Es un gran honor para la Unión Internacional de Pentatlón Moderno formar parte de estas celebraciones, destacó Klaus Schormann, titular del organismo, quien recibió un reconocimiento por su impulso al deporte de manos del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, durante la presentación de la competencia.

Schormann reconoció el esfuerzo del ex pentatleta Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de Ciudad de México, para lograr el montaje del escenario único, tal y como se competirá en Tokio 2020, y destacó la importancia de la integración de las mujeres a este deporte.

Nuestro deporte es educativo, es nuestro lema. Tienes que tener habilidades, pero también es fundamental la integración, la amistad, para hombres y mujeres. No hay ningún tipo de discriminación de género, subrayó el dirigente sobre la disciplina que se integró al programa olímpico en 1912, desde entonces representado en los cinco aros, por las competencias que integran el pentatlón, aunque al paso del tiempo es plenamente identificado por la representación de los cinco continentes.

De la Vega confío en que los seleccionados mexicanos serán dignos representantes en la justa, aunque admitió que pese a que la práctica de este deporte ha crecido en el país, en la actualidad han destacados los cadetes, pero en la categoría senior están algo lejos de repetir el título por equipos que se logró hace dos décadas.

En el Mundial de 1998, celebrado en el Colegio Militar, el equipo mexicano obtuvo la medalla de oro en la prueba por equipos, con Horacio de la Vega y los hermanos Sergio y Abdías Salazar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *