xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Julio de 2018
  • :
  • :

Municipio de Veracruz pagará 138 pesos por tonelada a Proactiva

C9D1178E-44C1-4726-9A00-373AF30457EFTras aprobarse en el Congreso Local la extensión de la concesión a la empresa privada Proactiva Medio Ambiente por 10 años más, se determinó que el Ayuntamiento de Veracruz pague por tonelada de basura que sea recogida y procesada un total de 138 pesos.

Según el nuevo contrato el mínimo a pagar diario por el Ayuntamiento será de 450 toneladas, es decir 62 100 pesos, aunque dependiendo el pesaje y lo que se recaude por día el monto podría incrementar.
El alcalde, Ramón Poo Gil explicó que antes les hacían el cobro fijo por el manejo de 600 toneladas, situación que nunca pudieron comprobar por lo que decidió desde el inicio de su gestión no pagar ese monto económico que rondaba los 82 mil pesos diarios.

Esto llevó a un litigió largo con demandas de ambas partes que terminó dejando un adeudo de más de 106 millones de pesos, mismos que aclaró el presidente municipal ya fueron condonados por la empresa Proactiva en un cien por ciento.

“Es una cláusula de un movimiento contable también interno de Proactiva pero se condona el 100 por ciento de lo que no se pagó y no se pagó con razón (…) la condonación es al cien por ciento, ¿y por qué no pagué?, porque no estaba para nada de acuerdo con lo que se estaba realizando, el pagar es un acuerdo tácito de lo que está realizando en esta concesión Proactiva, por lo tanto por eso fue que no se pagó a un solo peso y ayudó muchísimo para poder llegar a una solución como la que ya hoy se tiene”, manifestó.

Mencionó que esta mañana se realizará la Junta de Consejo de la Administración Portuaria Integral a la cual asistirá y misma donde se discutirá y aprobará en su caso el comodato de las 17 hectáreas continuas a lo que es el actual basurero municipal, para posteriormente poder ubicar el Relleno Sanitario en el terreno de la ex Hacienda Santa Fe, dijo que con esto tendrán el 99 por ciento de la solución del relleno sanitario ya que ahí es donde se implementará la nueva celda.

Del recurso federal que se mencionó en Congreso debe conseguir el Ayuntamiento de Veracruz para que Proactiva pueda subsistir y operar, señaló es un monto que debe aportar APIVER y no el municipio como tal de sus partidas federales.

“Gestioné el que pudiéramos tener recurso adicionales para la remediación del relleno sanitario actualmente (…) API va a aportar vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y también por una cuestión de que la Administración Portuaria Integral dentro del plan de crecimiento del puerto está también comprometido a hacer remediaciones ambientales, por lo tanto dentro de ese concepto y de las pláticas que se tiene para la ampliación fue donde se pudo meter esto del Relleno Sanitario”, explicó.

Posterior a la reunión con APIVER será cuando se enfoquen en la creación del Fideicomiso que administre las formas de pago del Ayuntamiento de Veracruz a Proactiva, algo que no deberá pasar de dos semanas para quedar consolidado.

Al respecto de los permisos federales y estatales de Medio Ambiente con los que aún no cuenta la empresa privada para poder ejecutar el proyecto, comentó que no son necesarios por ser una contingencia ambiental pero de todos modos los van a conseguir.

“Esto es un logro que ha llegado de parte del Ayuntamiento pero que ha sido respaldado por las instancias estatales y federales haciendo un trabajo en conjunto para llegar a esto, inclusive al ser una contingencia ambiental ni siquiera se requeriría de ese documento, pero lo vamos a conseguir nada más para que esté el expediente al cien por ciento”, refirió.

Además, expresó que se hará una línea separadora donde trabajará el sindicato de pepenadores para dignificar su labor.

“Van a hacer la separación de la basura y que prácticamente lo que se tire en el relleno sanitario sea la basura de la basura, todo lo reciclable se pueda recuperar”.

Aclaró que la planta aunque no será construida con recurso municipal va a ser del municipio y espera que se inicie su construcción antes del primer bimestre del 2018.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *