xalapa
18
Search
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Municipio de Veracruz regresó menos de 900 mil pesos a federación por ejercicio fiscal 2018

AE66C976-19FD-4759-B108-12B8495618B4Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz regresó a la federación por el ejercicio fiscal 2018 una cantidad menor a los 900 mil pesos, a diferencia de los 15 millones de pesos que regresó el municipio de Xalapa, y aunque dijo no tener problemas con su homólogo de la capital del Estado, la diferencia es que no se gobierna “con lo que se nos va ocurriendo o con lo que va saliendo”.

Aclaró que los gobierno no son de ocurrencias, sino de capacidad, visión y programación, en ese sentido, expuso que las diferentes áreas de los ayuntamiento deben de comenzar a hacer su programa del siguiente ciclo en octubre del año anterior, para posteriormente revisarlo y tenerlo listo para ejecutar los primeros días del nuevo ejercicio fiscal y no en el segundo semestre, pues ya ahí se cae en atraso que propician el subejercicio.

“Nosotros al término de este año, se regresa cuando por ejemplo no se aplica en una obra o en un programa, prácticamente no regresamos nada, no llegamos ni a los 900 mil pesos lo que se regresó, porque tuvimos planeación, tuvimos visión y tuvimos trabajo para poder ejercer bien el recurso, y eso es bien importante, porque a veces así pasa, hay dinero pero ni siquiera lo ocupan los mismos gobiernos, con la misma, tuvo la Sindica de allá (Xalapa) y la Tesorera, pues ahí les va de regreso 15 millones”, declaró el alcalde, Fernando Yunes Márquez.

Esta mañana, se presentaron los resultados del primer año del programa Pisos Firmes en la comunidad de Matacocuite, donde se afirmó que se logró avanzar en un 63 por ciento del total del censo realizado en el primer semestre del 2018, en números concretos, 2 350 familias sin piso de tierra y ahora con concreto.

La comunidad de Matacocuite en el norponiente del municipio de Veracruz es una de las más alejadas, y alberga a cerca de 7 mil familias en colonias como La Condesa, La Rivera, Loma Bonita, Las Flores, Sentimiento de la Nación, Libertad; y es también de las más marginadas por el olvido de autoridades municipales y estatales, aunque a decir del Roberto, vecino de la colonia Antonio Luna, durante el último año, han visto como poco a poco han mejorado sus calles y viviendas, aunque también reconoció que falta mucho por hacer.

El edil en discurso, acusó en gobiernos anteriores se marcaba un número de presuntos beneficiarios de programas sociales, y del total mostrado ante la federación solo se hacía la mitad o menos, y el resto del dinero ingresaba a su propio bolsillo.

“Los 2 350 están hechos cada uno, y cualquier persona que quiera ir de Veracruz tenemos los datos para que vayan a revisar cada uno de ellos. Antes pasada eso, reportaban cinco mil por decir algo y habían hecho mil probablemente, y el resto del dinero se lo quedaban. Nosotros hemos administrado el dinero con transparencia, nadie puede decir en Veracruz que nos hemos robado un centavo, no hay una sola denuncia”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *