xalapa
18
Search
Lunes, 24 de Febrero de 2020
  • :
  • :

Municipios perderán autonomía con iniciativa de transito: PAN

POR FADIA MORENO

 

La iniciativa de Transito y Seguridad Vial propuesta por el diputado Adolfo Ramírez Arana, trasgrede la autonomía de los ayuntamientos, pues los despoja de los recursos que perciben por multas, parquímetros y de facultades en ese aspecto, advirtió la diputada del (PAN) Ana Cristina Ledezma López.

De aprobarse así como se redactó, cederían la autoridad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encargaría de regular las manifestaciones y se quedaría con todos los ingresos de multas y parquímetros instalados en los municipios.

La legisladora señaló que el municipio más afectado por esta propuesta será Xalapa, lo que se acumule de las multas pasarían al estado y el plan de movilidad y vialidad se detendría, pues no tendría jurisdicción para implementarlo “de qué sirve que a través del regidor sexto se impulse un programa de vialidad si le quitan esa posibilidad”.

Estarían violando el articulo 115 Constitucional que faculta a los ayuntamientos el manejo del transito y de lo que esto conlleve, apuntó, “tampoco es sacrificar a nadie si no hacer un trabajo que complemente lo que han trabajado los regidores de transito y vialidad”.

Los recursos quedaría en el manejo discrecional, porque no hay un reglamento que indique cómo se utilizará ni a qué se destinará, “las leyes no funcionan si no tienen reglamento, ni siquiera en un transitorio dicen el plazo para aprobarlo”.

Por último Ledezma López pidió a la legislatura local que la iniciativa de ley se turne a la comisión que de preside de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *