xalapa
18
Search
Martes, 16 de Julio de 2019
  • :
  • :

Municipios se declaran libres de minería tóxica

0DF619AD-18CD-4678-A7C2-6335E7F25A9EActivistas también buscan un decreto federal para prohibir dicha actividad o modificar la Ley Minera.

Al menos cuatro municipios de Veracruz están en proceso para declararse libres de la minería tóxica y sumarse a la defensa del medio ambiente.

De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, en la actualidad, 19 de los 212 municipios de la entidad ya se han declarado de dicha manera.

El activista mencionó que dicha situación se ha logrado gracias a las jornadas de diálogo donde se informó a las poblaciones sobre los daños ecológicos que ocasiona la minería.

Por ello, los cabildos de los municipios analizaron y aceptaron sumarse contra los proyectos mencionados.

Los Ayuntamientos de Yecuatla, Juchique de Ferrer y Chiconquiaco podrían declararse libres de minería tóxica.

“Si logramos que estos cuatro Ayuntamientos se declaren libre de minería nos va a ayudar mucho para hacer presión a la autoridad federal”, añadió el ambientalista.

Refirió que se busca un decreto federal para prohibir dicha actividad o modificar la Ley Minera.

“En Veracruz tenemos expectativas de que Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra. Tiene que decir que la minería no va, pero tiene que ser acompañado por acciones concretas y no de promesas”.

Además, acusó que la Secretaría de Energía, Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las estatales como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), siguen permitiendo que las empresas mineras continúen sus trabajos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *