xalapa
22
Search
Martes, 17 de Julio de 2018
  • :
  • :

Murillo Vidal, zona de asaltos con pistola

A3BD2D45-A777-48DF-85B4-D91E7E1E3310

Foto: Carol Suarez

Los empresarios han optado por reducir sus horarios de venta, como parte de una medida para prevenir el delito.

Ladrones ingresan a negocios de la avenida Rafael Murillo Vidal. Con su arma apuntan a los empleados para que les entreguen el dinero.
Los asaltos han repuntado en cafeterías, librerías, restaurantes y otros establecimientos.
Anuncios de alerta por la delincuencia se observan en las fachadas y paredes de los comercios.
La zona de mayor peligro abarca del circuito Presidentes a la calle Moctezuma, muy cerca del primer cuadro de la ciudad.
Los hechos han ocurrido ha tan sólo seis cuadras de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Palacio de Gobierno.
Los encargados de los negocios están dispuestos a defenderse por su propia cuenta, para evitar ser la víctima siguiente de los delincuentes.
Lo anterior, ocurre sobre todo en el tramo de las colonias Marco Antonio Muñoz, Electricistas y Ensueño.
Los vendedores o encargados de los locales relatan que ya han sido asaltados durante este año.
Los ladrones ingresan con armas de fuego a los establecimientos, sobre todo en horarios de nueve a 11 de la mañana y de una a seis de la tarde.
Los empresarios han optado por reducir sus horarios de venta, como parte de una medida para prevenir el delito.
Algunas tiendas cerraban a las ocho de la noche. Ahora, lo hacen a las seis de la tarde.

CARTELES DE ALERTA

“Zona protegida. Alto a la delincuencia”, se lee en los carteles, mismos que también llevan la insignia de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marie.
La gente intenta alertar a los ladrones y demostrar que cuenta con en apoyo de las corporaciones policiacas para su defensa.
A dos cuadras de las tiendas, los vecinos del fraccionamiento Ensueño, también colgaron lonas en contra de los ladrones.
Los colonos calculan que han ocurrido hasta tres robos a negocios. También se han reportado robos a casa-habitación.
Los afectados hablan poco sobre el tema. Temen por su seguridad y la de sus familias.
Incluso, cuando alguien se acerca a los establecimientos, exhiben su desconfianza.

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Las ventas de los comerciantes también han disminuido en gran medida. Los locales lucen vacíos, poca gente se acerca.
Se cree que los rondines por parte de la Policía Estatal, la Fuerza Civil o la Policía Militar sin insuficientes en la zona.
Los vecinos se han percatado de los asaltos a mano armado en los negocios y, por ello, prefieren no acercarse a ellos.
“Y es que como los vecinos se han dado cuenta que han ocurrido asaltos, por eso casi ya no hay ventas”, relatan comerciantes, quienes solicitan el anonimato por temor a represalias.
Los asaltos han disminuido gracias a las acciones que han emprendido los vecinos y los encargados de las tiendas.
 

AUMENTAN ROBOS A NEGOCIO

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este año han ocurrido mil 117 robos a negocio.
En enero se contabilizaron 190 casos; en febrero, 222; en marzo, 387; y en abril, 318 robos.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 muestra que ha incrementado el delito mencionado, según las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
Del total de robos reportados, 867 ocurrieron con violencia. Situación que se ha presentado en los comercios de la avenida Murillo Vidal y otras zonas de la capital del estado.
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del SESNSP, revela que solo 250 robos a negocios ocurrieron sin violencia.
Se tiene registro que en Veracruz han ocurrido 9 mil 71 robos de distintos tipos: a casa-habitación, de vehículo, motocicleta, autopartes, embarcaciones, a transportista, a transeúnte, en transporte público, en transporte individual, a institución bancaria, a negocio, de ganado, de maquinaria, de herramienta, de tractores, de cables y otros.
El año pasado, se registraron 20 mil 914 en los 212 municipios de la entidad.
A nivel nacional, se contabilizaron 29 mil 580 robos a negocio en el mismo periodo: 13 mil 833 con violencia y 15 mil 747 sin violencia.
En todo el 2017, ocurrieron 93 mil 551 robos a negocios: 41 mil 555 con violencia y 51 mil 996 sin violencia.
Sin embargo, la violencia es mayor en ciertas entidades federativas, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y otras.

DESCARTAN CIERRE DE NEGOCIOS

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, en Xalapa no han cerrado negocios por la inseguridad.
Sin embargo, los dueños de negocios se han visto en la necesidad de tomar medidas para protegerse de la delincuencia y evitar robos o asaltos.
“Ya hay situaciones en las que se están implementando medidas de seguridad, como las cámaras de vigilancia, es lo más socorrido, además ciertas medidas a la hora de ir a depositar, a la hora de manejar el dinero dentro de la empresa, a hacer retiros, sobre todo con aquellas empresas que tienen venta de mostrador”.
Y es que también se ha estado promoviendo una cultura para evitar que los empresarios sean “fácilmente sorprendidos” por la delincuencia.
A su juicio, al inicio de este 2018 se observó un incremento en el número de extorsiones al sector empresarial.
“Es cuando empezó a venir la policía federal, tuvo contacto con nosotros, se hicieron foros, se hicieron pláticas, donde nos daban toda la serie de requisitos para efecto de denunciarlo. La cultura de la denuncia es importante. Sabíamos que muchas de las extorsiones venían de fuera del estado de Veracruz, de penales, de gente que estaba recluida y compraba un teléfono y empezaban a extorsionar a la gente”.
El sector empresarial ha fortalecido una cultura para la prevención de delitos como el secuestro y la extorsión.
“Ya hay más confianza, ha ido disminuyendo, sobre todo porque hay gente que ha caído lamentablemente en esta situación y antes de caer en el pánico, se tiene que pensar, se tienen que hacer las llamadas correspondientes, para ver si su familiar está bien, una serie de pasos para no ser presa”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *