xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Murió el escritor israelí Aharon Appelfeld, sobreviviente del Holocausto

POUR ILLUSTRER LE PAPIER : "AHARON APPEL

 

El novelista israelí y superviviente del Holocausto Aharon Appelfeld, autor de más de 40 libros, falleció este jueves 4 de enero a los 85 años.

Appelfeld nació en Rumanía y cuando apenas era un niño su madre fue asesinada por los nazis. Él y su padre fueron enviados a un campo de concentración en Transnistria, en una zona de Ucrania que estaba bajo el control de las fuerzas rumanas aliadas alemanas, y diez años después escapó y pasó tres años escondido en los bosques de Ucrania.

Después de la guerra, Appelfeld emigró a Israel. Aprendió hebreo y cuando tenía 28 años descubrió que su padre había sobrevivido, por lo que reencontraron en Israel.

Su obra Blooms of Darkness, que narra la historia de un niño de 11 años oculto a los nazis por una prostituta, ganó el Premio de la Academia de Literatura Extranjera en Londres en 2012. Además, Appelfeld también recibió el Premio de Literatura del Estado de Israel en 1983 y fue finalista del Premio Internacional Man Booker en 2013.

El presidente israelí Reuven Rivlin ha expresado en Twitter su pesar por el fallecimiento de este “querido escritor”, mientras que el novelista israelí Amos Oz ha destacado que Appelfed evitó las representaciones gráficas del Holocausto y prefirió describir su efecto en las vidas de sus personajes.

“Appelfeld nunca escribió sobre cámaras de gas, nunca escribió sobre ejecuciones, sobre fosas comunes, atrocidades y experimentos con seres humanos. Escribió sobre los supervivientes antes y después. Escribió sobre personas que no sabían lo que les iba a suceder”, ha dicho el literato.

 

Tomado de ABC.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *