xalapa
22
Search
Lunes, 16 de Julio de 2018
  • :
  • :

Música llanera de Veracruz poco visibilizada

4EDE32AD-E42A-49E4-944F-175A621A4903Claudio Alonso Martínez Sánchez, autor del libro “Son Jarocho con sabor a piña”, aseguró que hace falta trabajo en la recopilación de la música de los llanos de Veracruz, la cual está poco visibilizada las comunidades.
En entrevista, explicó que el origen de su libro se remonta a varios años, desde que salió de la Facultad de música de la Universidad Veracruzana, cuando se fue a trabajar a Villa Isla donde conoció el son jarocho.
“Ahí fue donde me enamoré del género, platicando pensé que se podría hacer algo desde aquí y fue que estuve dos años trabajando, me vengo a Xalapa y aparece el interés por hacer una entrevista a la música de esa zona”.
El egresado de la UV indicó que la primera parte de este libro son tres entrevistas a músicos de varios ejidos alrededor de Villa Isla, a quienes se les hicieron algunas preguntas generales, este trabajo se realizó con la ayuda de dos becas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Claudio Alonso señaló que también se realizó una grabación de campo, y síntesis de figuras de guitarra de sol o requinto, así como de las jaranas de la zona, información necesaria para músicos que está escrita en partitura y tablatura en esta obra.
“Dentro del mismo trabajo viene un disco con la grabación de campo de varios entrevistados donde están tocando”, con músicos del sur del estado con más de 70 años que continúan con la tradición del son jarocho en su región.
Subrayó de la zona de Isla no está visibilizada aún cuando hay afinaciones no conocidas que pueden perderse, aunque el repertorio es similar pero lo distinto son la forma en que tocan el son jarocho.
“Tienen afinaciones que ya no hay o que pareciera que solamente ellos la tienen, o trabajan con varias afinaciones a la vez”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *