xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

MYL sentó las bases para resurgimiento del sur de Veracruz

 

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El sector empresarial del sur de Veracruz, respaldó las acciones realizadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante sus primeros 10 meses de mandato, esto en el marco del primer informe de gobierno.

 

A casi un año de haber tomado protesta en el cargo, Miguel Ángel Yunes Linares ha dejado huella en el sur de Veracruz, con hechos, acciones y demás políticas de gobierno que han despertado la esperanza de distintos sectores, coincidieron líderes empresariales.

Desde que tomó posesión, metió en cintura al reducido grupo de habitantes de Tatahuicapan que cada año extorsionaban al gobierno con el tema de la presa Yuribia y dejaban sin agua a Coatzacoalcos.

Además, se concretó la implementación de una Zona Económica Especial para Coatzacoalcos, se terminó por fin el Túnel Sumergido y está pronta a iniciar la rehabilitación de la carretera Las Matas.

Los pendientes ahí están a la vista, con ejecuciones y secuestros constantes en el sur, la pérdidas de vidas inocentes y el acoso a empresarios por parte de la delincuencia, donde el mismo Ejecutivo ha reconocido que no se ha logrado la meta, pero ha iniciado las acciones que los pasados gobiernos olvidaron, como la compra de patrullas, operativos coordinados y el lanzamiento del programa de videovigilancia.

COMUNICACIONES

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en la región, Mariano Jasso Figueroa, afirmó que haber concluido una obra como la del túnel sumergido da certeza a las empresas que buscan aterrizar en la zona y promueve la conectividad entre el sector industrial.

“Este túnel, es la conectividad del sector industrial es una obra que estaba detenida, esta obra genera un desarrollo importante para el puerto de Coatzacoalcos y con la Zona Económica Especial invita a los inversionistas a venir a la región”, agregó.

Cabe recordar que después de 13 años y durante los sexenios de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, esta obra no fue concluida y fue hasta el mandato de Yunes Linares que pudo finalmente ser inaugurado el túnel sumergido de Coatzacoalcos en abril del 2017.

YUNES LINARES PUSO ORDEN SOCIAL.

Coatzacoalcos y parte de Minatitlán y Cosoleacaque, se vieron afectados en infinidad de ocasiones con la toma de la presa Yuribia en Tatahuicapan, el suministro de agua se vio limitado en muchos hogares.

Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Martín González Trejo, refirió que en este primer año, Yunes Linares puso orden social con este conflicto añejo y que gobiernos anteriores solaparon.

Dijo que cumplió y generó que prevaleciera el diálogo entre los inconformes y la autoridad.

“El gobernador cumplió y hay que ser objetivos que ante todo tiene que prevalecer el diálogo, que está solicitando algún comité u cooperativa y hay que atenderlo, pero no justifica el que se tenga que afectar a terceros”, mencionó.

Y es que este grupo de personas sacaban 2.5 millones de pesos al mes para que Coatza tuviera derecho al agua. El Orfis ya puso las denuncias correspondientes pues en al Cuenta Pública 2016 no hay evidencia de que dicho recurso hubiera sido aplicado correctamente.

LIBRE TRÁNSITO EN VERACRUZ.

El empresario porteño, agregó que desde que inició su gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, puntualizó que el libre tránsito en Veracruz es un derecho de todos los ciudadanos, por ello, no permitió que las manifestaciones y hartazgo social afectaran a terceros, al implementar acciones para que ante cualquier inconformidad, ninguna carretera del estado fuera objeto de bloqueos.

“Otro de sus compromisos fue el no permitir el cierre de carreteras y que a la larga esto llega a afectar a la economía del estado”, aseveró.

En el mismo renglón, se lanzó ya el plan para rehabilitar la carretera Las Matas, que Javier Duarte nunca pudo reparar, menos Fidel Herrera. Por las gestiones del mandatario, se invertirán los primeros 50 millones de pesos a partir del 2018.

GESTIONÓ ZONAS ECONÓMICAS

La situación económica en la que recibió Yunes Linares al estado fue deplorable, el 12 de diciembre del 2016, el mandatario daba a conocer que la entidad se encontraba en una emergencia financiera, consecuencia de los malos manejos de los gobierno anteriores.

Maguín Méndez Gaytán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), consideró que el gobernador hizo lo que pudo con los recursos que estuvieron a su alcance.

Dijo que el sector industrial tiene grandes expectativas para el 2018 y que Yunes Linares deberá trabajar en un desenvolvimiento a la par de las exigencias económicas a nivel mundial.

“Estamos esperando que esto repunte desde hace tiempo, hay que empujar el tema de la Zona Económica Especial, es el proyecto para que podamos hacer un nuevo desarrollo productivo de encadenamiento productivo de la región”, dijo.

Y es que en noviembre pasado, que se implentó ya la ZEE para Coatzacoalcos, el Ejecutivo dio a conocer que se cuenta con al menos 13 cartas de empresas que se quieren asentar en el sur de Veracruz con un potencial de inversión por 600 MDP, para generar unos 8 mil empleos.

En ese evento, Yunes Linares dijo que fue él quien se presentó ante el Presidente Enrique Peña Nieto para pedir que Coatzacoalcos fuera tomado en cuenta en el proyecto de las ZEE, y fue tomando en cuenta.

SE COMBATE LA INSEGURIDAD DE FRENTE.

Maguín Méndez Gaytán añadió que se ha combatido la inseguridad de frente y con miras a que las empresas que busquen invertir en Veracruz, tengan las garantías para su desarrollo y que aquellos que huyeron durante el sexenio de Javier Duarte, regresen al encontrar un cambio en las condiciones de aterrizar proyectos.

“Otra de sus prioridades ha sido el combate a la inseguridad, abatirla para que nosotros los empresarios podamos trabajar con mayor confianza en todos los rubros”, afirmó.

El gobernador anunció a inicios del mes una inversión millonaria para montar más de mil cámaras de vigilancia en municipios como Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas y Minatitlán con lo que esperan reducir los niveles de violencia.

CONTRASTES

El mismo gobernador ha reconocido que pese a que ha realizado esfuerzos contra la delincuencia, no se ha logrado que los veracruzanos estén en paz.

El mandatario ha dejado claro en sus giras por el sur, que la violencia es producto de enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada, lo que le ha granjeado numerosas críticas por criminalizar a las víctimas.
Sin embargo, el mandatario ha sido firme en su lucha para implementar operativos, gestionar más recursos y en este caso, apoyar al municipio para sentar las bases de una nueva policía municipal, que en diciembre próximo ya contará con 100 elementos.
En su última visita a Coatza, el gobernador destacó que los índices de violencia se han disparado, y reconoció la encuesta del INEGI que ubica a la ciudad como una de las peores en materia de percepción de violencia.

No obstante, destinó para Coatzacoalcos más patrullas, 180 elementos más de la SSP, dos drones y logró la gestión de más personal de Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal para hacer frente a la ola de secuestros que asola a la región.

NOTA RELATIVA

YUNES CAZÓ AL COMANDANTE H

Uno de los logros que más ha resaltado el mandatario en su año de gobierno para el sur, ha sido la caída del capo de la mafia de Coatzacoalcos, Hernán Martínez Zavaleta, alias Comandante H.

El capo fue detenido a mediados de año después de ordenó la muerte de dos padres de familia y sus cuatro hijos menores de edad.

El hecho causó tal indignación en el sur, que el mandatario de inmediato acordó que se ofreciera una recompensa por los responsables de ese acto.

Y al solicitar el apoyo de la federación, la Procuraduría General de la República (PGR) fue por el capo de la mafia, detenido cuando se trasladaba rumbo al sureste mexicano, a esconderse de las autoridades.

El mandatario ha expresado que Martínez Zavaleta ha sido uno de los principales generadores de violencia en el sur, y su caída significa el fin a un imperio criminal que había alcanzado niveles insospechados.

-REDACCIÓN

ADIÓS A KARIME
Fueron al menos tres ocasiones las que Karime Macías de Duarte y Javier Duarte de Ochoa colocaron la primera piedra del hospital de especialidades para Coatzacoalcos, y que llevaría el nombre de la ex primera dama.

Nunca cumplió Duarte ni Karime con la entrega de esa obra tan demandada para los porteños.

Y pese a que Karime es de Coatzacoalcos, nada hizo para que su esposo no se robara el dinero de la construcción del centro médico que iba a ser de vital importancia hasta para pobladores del Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Durante los seis años de gobierno de Duarte, Karime Macías y su familia se despacharon a sus anchas con los recursos y las oficinas de gobierno.

Ahora la mayoría de sus parientes están fuera de Coatzacoalcos, sin empleos en las oficinas de gobierno y cargando como penitencia ser cercanos a la que sí merecía abundancia.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *